Academia

Finaliza proyecto dedicado a fomentar conocimiento y conservación del camarón de río

Fecha: 8 abril, 2014

Finaliza proyecto dedicado a fomentar conocimiento y conservación del camarón de río

– Actividad extractiva registra una tradición de cinco siglos, historia que ahora podrá ser conocida por la comunidad regional.

Este jueves, 10 de abril, se realizará en Illapel la ceremonia de clausura del proyecto “El noble camarón de río del norte, Cryphiops caementarius y la actividad camaronera en aguas continentales del norte de Chile: una relación de conservación y captura con 500 años de historia”.
La iniciativa estuvo dedicada a difundir, con miras a fortalecer la conservación del recurso, la extensa historia que rodea a actividad extractiva, que aún persiste gracias al empuje de los “camaroneros”, actualmente agrupados en un sindicato que reúne a 45 familias. La organización obtuvo en 2013 financiamiento por parte del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, lo que les permitió trabajar en el rescate y difusión de esta tradición de más de cinco siglos.
La tarea fue coordinada y apoyada técnicamente por expertos del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, liderados por la académica e investigadora María Cristina Morales, quienes resguardaron el desarrollo de los objetivos establecidos.
Cabe mencionar que la Dra. Morales también dirigió un proyecto FONDEF dedicado a establecer las bases para generar un programa de manejo sustentable de camarón de río. Iniciado en 2010, y con una duración de 40 meses, entre los hitos logrados por el estudio ya se cuenta la liberación de 10 mil juveniles producidos en laboratorio, que llevan marcadores incorporados, destinados a facilitar el seguimiento a esta actividad de repoblamiento, que cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Independientes Camaroneros de Choapa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Municipalidad de Illapel.

Conocer para conservar
La adjudicación del proyecto por parte del Ministerio del Medio Ambiente se enmarca en la línea de Conservación de la Biodiversidad y aborda dos situaciones particulares: Por una parte, incluye una actividad extractiva que, si bien no está reconocida como actividad pesquera en la normativa actual, tienen una data de varios siglos en las cuencas hidrográficas comprendidas entre las regiones de Arica-Parinacota y Valparaíso, abarcando prácticamente toda la Macrozona Norte de Chile. Por otra parte, quienes se dedican a extraer y comercializar este recurso, “los camaroneros”, no son reconocidos como pescadores artesanales, aún cuando en la región de Coquimbo concentran más del 40 % de la actividad extractiva nacional de camarón de río.
La articulación de estas dos realidades genera una asociación basada en el sustento económico y la necesidad de conservar un recurso que está en una condición de vulnerabilidad real y reconocida por entidades públicas nacionales como el Servicio Nacional de Pesca, la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Agrícola y Ganadero. En este contexto, el proyecto aportará al conocimiento y difusión de una actividad paradójicamente conservacionista pues, se enmarca dentro del concepto de “extracción de una especie hidrobiológica considerada como vulnerable, que requiere ser conservada para el sustento de futuras generaciones”.

La idea es que, mientras más se conozca acerca de esta especie, tanto por parte de los camaroneros como de la comunidad y principalmente escolares, más se comprenderá una actividad camaronera de sustento familiar y comunitario, que es necesario manejar adecuadamente, sobre una base del conocimiento popular y científico del camarón de río.

6 comentarios

Alberto Alvarez

miércoles 9 de abril 2014 9:04 am

Muy bueno , felicitaciones por el proyecto, quizas se pueda conocer mas acerca del proyecto para tomarlo como ejm en Perú en la cuencas de Arequipa.
Aqui tambien estamos realizando proyecto similares en la cuenca del río Ocoña.
muchas gracias. y nuevamente que todo vaya muy bien.

atte
Ing Alberto Alvarez
cip 114418

Responder »

Jaime Torpoco

miércoles 9 de abril 2014 9:38 am

Dr. Maria Morales,mis felicitaciones por el trabajo concluido con la especie dulceacuicola que tambien los Peruanos lo valoramos y se encuentran en los rios del Sur ,Centro y en algunos rios del Norte del peru,me alegra mucho su trabajo y recuerdo haber desarrollado un proyecto similar cuando estuve en FONDEPES en los 94-96 y desarrolle y dirigui el proyecto ” cultivo del camaron de rio Cryphios camentarius ,conservacion y posibilidades en acuicultura”,en la cual pude adaptar la tecnologia del camaron de Malasia Macrobrachium rosemberguii al nativo,obteniendo la reproduccion de las primeras larvas en laboratorio,paralelamente se realizo el engorde en estanques ,lamentablemente tuve que dejar el proyecto por situaciones ajenas y me vi obligado a migrar a USA,donde radico y sigo desarrollando el cultivo de camarones de Malasia con cultivos intensivos y tecnicas diferentes,donde actualmente se esta produciendo semillas revertidas o solo machos.me gustaria tener contacto con usted si le es de interes en el futuro y cuente conmigo para futuros proyectos en su Bello Pais.
sinceramente.
Ing. Jaime Torpoco
Consultor en Acuicultura y Conservacion
acuatorp@yahoo.com, via Skype : JTConsultant

Responder »

DAVID CACERES

sábado 12 de abril 2014 4:20 am

Interesante el cuidado que tienen con el recurso camarón , y aun el haber sembrado tal cantidad de juveniles en los ríos del norte de Chile , no se si seria factible poder compartir una breve reseña de la reproducción de esta especie estare muy agradecido

Responder »

Alex Araya Contreras

lunes 15 de mayo 2017 9:53 am

Hola he trabajado mucho con camarones de río y necesito asesora.ento para criarlos

Responder »

Ma Cristina Morales

lunes 26 de junio 2017 1:09 pm

Para las personas o empresas interesadas en trabajo conjunto con camarón de río, contactarnos en la UCN. Nos interesa conocer otras experiencias a nivel nacional y en Perú.

Responder »

Luis Muñoz

domingo 30 de junio 2019 10:00 pm

Hola…quisiera interiorizarme en el tema del cultivo del camarón de río mis padres viven en la orilla del río Limari en la cual ya no hay especies en el lugar ….en el verano repoblamos la zona más menos con unos 100 ejemplares que trajimos desde la desembocadura del río limari entre machos juveniles y hembras preñadas lo cual ojalá de resultado
Pero me interesa el tema de cultivarlos si uds me pueden enviar más información al respecto
Mi teléfono es el 983171276

Responder »

Comenta tu también