Firma de convenio e innovación marcan presencia de la UCN en Exponor 2019

Fecha: 28 mayo, 2019

Firma de convenio e innovación marcan presencia de la UCN en Exponor 2019

Casa de estudios fortalece vinculación en la exposición internacional.

La firma del convenio Heuma-BHP, la muestra de proyectos estudiantiles, y la presencia de distintas unidades y centros, marcan la presencia de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la exhibición internacional de tecnologías e innovaciones para la minería Exponor 2019 que se desarrollará hasta el 30 de mayo en Antofagasta.

Durante la inauguración de la muestra, representantes de las facultades de ingeniería regionales agrupadas en el Consorcio Heuma, que integra la UCN y la U. de Antofagasta, firmaron un convenio con BHP para abordar en conjunto los desafíos que implica la minería del futuro.

El acuerdo favorece el desarrollo de una serie de iniciativas relacionadas con la utilización de tecnologías disponibles en el Centro de Entrenamiento de Operaciones Integradas de la entidad; el establecimiento de la cátedra BHP de minería y sostenibilidad, y la implementación de un programa de mejoramiento de la empleabilidad de egresados.

El documento fue firmado por los representantes de BHP, Mauro Neves, presidente de Minera Escondida y Mia Gous, gerente general de Minera Spence; el rector(s) de la UCN, Raúl Jiménez, y el rector de la U. de Antofagasta, Luis Alberto Loyola.

PRESENCIA UCN
La participación de la UCN también incluye a representantes de las distintas facultades, escuelas, centros y unidades, quienes toman parte en distintas iniciativas durante la exposición.

El evento constituye una instancia de encuentro, intercambio y muestra de capacidades para entidades donde la UCN tiene un papel relevante, entre las que destaca el aporte del Parque Científico y Tecnológico (PCT-UCN), Ciptemin y el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación USQAI, entre otros.

“He visto con satisfacción como distintas iniciativas académicas y estudiantiles están presentes en esta exposición. Hoy firmamos un convenio que involucra la cooperación de Heuma y BHP, el cual nos permitirá modernizar nuestra formación orientada a nuevas tecnologías en el área minería”, destacó el rector(s) de la UCN, Raúl Jiménez, quien agregó que este acuerdo implica un cambio necesario en un área donde la automatización de distintos procesos, hacen necesario preparar a las futuras generaciones.

La autoridad también destacó el aporte de estudiantes y egresados de la UCN quienes están exponiendo innovadoras ideas en la muestra. En este contexto, resaltó stands con proyectos como, Alphastudio, Indie Knight, Pignus y Eco Shower. Esta última iniciativa, que cuenta con apoyo CORFO y de la UCN, será presentada en Dubái, durante el mes de septiembre, en el marco de la Feria Internacional de Ciencias de los Emiratos Árabes Unidos.

La participación de la UCN en la muestra, fue valorada por el gran canciller de la UCN y arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse. “Es importante la presencia universitaria en una feria como Exponor. Para la Universidad es un estímulo poder mostrar y presentar parte de su trabajo y estrategias que realiza para educar mejor, y prestar un servicio al país a través de los profesionales que se están formando en la institución”.

Añadió que la exposición ayuda a incentivar a los jóvenes a poder prepararlos mejor en un contexto donde las tecnologías van cambiando y donde deben estar constantemente creando y estar al día para aportar.

Otro hito destacado es la presencia del ViLTI SeMANN en Exponor 2019, programa que tendrá una activa participación con talleres en la región, como Antofagasta, Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama. “Son localidades donde interviene SQM que es nuestro financista como ViLTI SeMMAN”, resaltó Olga Hernández, directora del programa.

En forma paralela, y como directora de PAR Explora región de Antofagasta, destacó la realización de talleres de robótica educativa para aproximadamente 300 menores, los que se desarrollarán durante la semana en el primer piso del stand de SQM en Exponor 2019.