Fiscal Nacional participó en VII Jornada del Norte de Derecho

Fecha: 22 agosto, 2014

Fiscal Nacional participó en VII Jornada del Norte de Derecho

Actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Discutir, conversar e intercambiar ideas respecto a los principales problemas de estas áreas de la justicia, fue el objetivo de la VII Jornada del Norte de Derecho Penal y Procesal Penal, realizada en la Casa Central de nuestra Universidad y que contó con la participación del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

El tradicional encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN y la Fiscalía de Antofagasta. En la oportunidad, se contó con la participación de expertos en el área, quienes expusieron sus trabajos de investigación en el marco del Derecho Penal y Procesal Penal.

“Este año las ponencias fueron más misceláneas, tuvimos a la profesora María Cecilia Ramírez, quien expuso sobre la fenomenología de la prostitución infantil, pero también se revisaron trabajos sobre los proyectos de Código Penal, presentado por Héctor Hernández; y otros estuvieron enfocados a los problemas normativos relacionados con los delitos al patrimonio”, expresó el Dr. Christian Scheechler, docente de Derecho Penal y Director del Magíster en Derecho de la UCN.

La jornada fue cerrada por el Director General de Postgrado UCN y Dr. en Derecho, Fernando Orellana, quien expuso el tema “La Acción Civil y su Vinculación con el Proceso Penal”.

El seminario contó con la especial participación del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien destacó la realización de esta instancia, “ya que permite detenerse un poco y mirar el Derecho desde un punto de vista más científico, dogmático y jurisprudencial, porque pueden orientar la actividad de la Fiscalía, además de generar una vinculación con la investigación”.

Asimismo, expresó que estas instancias permiten la participación y relación con la comunidad académica, con alumnos y con la Universidad, lo cual valora ya que permite ir renovando la mirada de la Fiscalía y de la comunidad universitaria.

ESTUDIANTES
A la actividad estuvieron invitados los alumnos de la Carrera de Derecho de la UCN. “Para los estudiantes es extremadamente importante; si bien la Facultad cuenta con muy buenos profesores en estas áreas del Derecho, para la gente que vive y estudia en la zona norte es muy complejo asistir al foro, es decir, a todas las actividades que se realizan en Santiago o Valparaíso sobre discusión del Derecho Penal y Procesal Penal”, expresó Scheechler.

En la zona norte es la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN la que lleva la iniciativa en este tipo de actividades, siendo la Jornada del Norte de Derecho la actividad más importante en este ámbito.

El docente agregó que para los alumnos el poder participar implica que pueden tener un contacto directo con los profesores que escriben los textos en los que ellos estudian. Por ejemplo, uno de los manuales más usados en Derecho Penal es el de los profesores Jean Pierre Matus y María Cecilia Ramírez, quienes estuvieron presentes en esta Jornada, lo cual permitió que los estudiantes no solo leyeran sus trabajos, sino que también pudieron interactuar con ellos.

Del mismo modo, Cristian Aguilar, Fiscal Regional y académico de  Derecho Penal en la UCN, enfatizó en que en cada versión, la Fiscalía junto a la Universidad buscan traen expositores de calidad en las distintas áreas, “lo cual nos permite estar orgullosos y conformes con su génesis, gestión y desarrollo, ya que resulta muy importante para el mundo académico y para que los estudiantes puedan tener la oportunidad de intercambiar ideas, debatir temas de relevancia y contingencia en materia Penal y Procesal Penal”.

Asimismo, el Fiscal Nacional destacó el trabajo realizado por generar estas instancias en regiones, para descentralizar los seminarios y foros de Derecho: “Me parece muy valioso lo que está generando la Fiscalía Regional en conjunto con la Universidad y espero que se siga manteniendo”.