Destacado

Fomentan conciencia inclusiva en futuros kinesiólogos de la UCN

Fecha: 6 mayo, 2015

Fomentan conciencia inclusiva en futuros kinesiólogos de la UCN

Jornada “Ponte en mis zapatos” forma parte de las diversas actividades con motivo del Día del Kinesiólogo, que se celebra cada 6 de mayo.

“Ponte en mis zapatos”. Ésta es la frase que ha inspirado desde hace ocho años la celebración del Día del Kinesiólogo en la Universidad Católica del Norte, y refleja precisamente el desafío de empatizar, en este caso, con quienes se ven afectados por diversas limitaciones físicas.
Para ello, los alumnos de tercer y cuarto año de la carrera de Kinesiología se organizan para simular durante una jornada ser un paciente con alguna discapacidad o un lazarillo que debe apoyar al primero. Guiados por sus profesores, una parte de los jóvenes venda sus ojos o inmoviliza sus extremidades, en tanto los otros ponen su mejor esfuerzo en guiar y evitar tropiezos a sus compañeros.
Este año, además de recorrer el campus universitario, los estudiantes se integraron a las actividades recreativas y deportivas del espacio Encuéntrate UCN, probando así que con voluntad y apoyo las limitaciones físicas se minimizan.
Además de la actividad “Ponte en mis zapatos”, relata el jefe de carrera Alejandro Jorrat, la conmemoración del Día del Kinesiólogo incluye una serie de juegos y competencias deportivas, continuando el jueves con un triangular de básquetbol en silla de ruedas entre los equipos de Teletón, Universidad Santo Tomás y Universidad Católica del Norte. El viernes en tanto se reunirán estudiantes de las 6 universidades que imparten la carrera, para compartir junto a expositores invitados experiencias y desafíos (ver programa la final de la nota).
Karen Villegas, coordinadora de la asignatura Terapia Deportiva que sustenta esta iniciativa, explica: “Queremos que los alumnos se pongan en el lugar de un paciente que presenta algún tipo de discapacidad”, aclarando que esta limitación va más allá de lo físico, “la misma depresión es una discapacidad”, señala. Por lo mismo, agrega, como carrera quieren generar una conciencia inclusiva entre los alumnos, al momento de tratar a los pacientes. “Que pensemos en la inclusión, más que en la integración, generando espacios para que las personas con discapacidad se puedan desenvolver libremente”. La profesional reconoce los diversos esfuerzos sociales para fomentar la inclusión en la sociedad, pero advierte que aún persisten muchas barreras “que van más allá del ambiente físico, a veces son barreras más bien psicológicas”, cuya superación, dice, pasa por un cambio cultural.

Sentirse vulnerable
Sebastián Volta, alumno de tercer año de Kinesiología, debió ser lazarillo de Lissette Honores, una compañera de carrera que simuló ser no vidente. “Es complicado”, reconoce sobre esta experiencia, “uno tiene que estar en el lugar de la persona para entender cómo se siente”. Destaca que ser lazarillo incluye una responsabilidad grande, y una vivencia “enriquecedora. Como carrera nos llena mucho ponernos en el lugar del otro y saber cómo ser mejor “kine”, mejor tratante, y mejor persona con quienes tienen capacidades diferentes”.
Para Lissette Honores, la experiencia de verse privada de la vista por unas horas le generó mucho susto al comienzo, sobre todo, relata, “cuando no escuchas la voz de alguien conocido, cuando se me pierde el lazarillo, tuve mucho miedo de caerme”. Una de las dificultades, agrega, son las escaleras, “no saber cuántos escalones hay, produce sensación de vulnerabilidad, debe ser complicado tener siempre ese miedo”. Al igual que los demás participantes en esta iniciativa, es enfática en calificarla como “súper enriquecedora”, en especial por la empatía que aprenden a generar hacia sus futuros pacientes.
Alejandro Jorrat, jefe de carrera de Kinesiología, resalta en este sentido que la UCN siempre ha privilegiado la creación de las carreras que respondan a necesidades de la realidad regional del norte chico. Eso explica la gran cantidad de asignaturas orientadas a la salud pública, atención e los programas de salud, “nosotros incluso promovemos un internado que tiene que ver con salud pública y primaria”, en la línea de la preocupación por el entorno. Asimismo, subraya el académico, la carrera ha sido continuamente invitada a participar en las mesas y programas de inclusión, y actualmente está gestionando con la parroquia de Lourdes una iniciativa encaminada a la rehabilitación de drogadictos.

Jornada del viernes
Culminando las actividades de esta semana, el viernes, entre las 9.00 y las 13.00 horas, se realizará en la Universidad Católica del Norte una jornada sobre Kinesiología, que contempla el siguiente programa:
09.00 – 09.15 horas Inauguración: Palabras de la Presidenta Regional del Colegio de Kinesiólogos de Chile.
09.15 – 09.45 horas Exposición de UTC Inacap: “Razonamiento clínico en paciente con patología de columna”. Klga. Jenny Díaz Leiva
09.45 – 10.15 horas Exposición de Universidad Católica del Norte: “Neurociencia experiencia científica, modelos e implicación kinésica. Klga. Andrea Pastén
10.15 – 10.45 horas Exposición deI Instituto IPChile: “Kinesiología en el paciente con insuficiencia renal”. Klga. Macarena González
10.45 – 11.15 horas Exposición de la Universidad Pedro de Valdivia: “Kinesiología basada en la evidencia”. Klgo. Alonso Illanes
11.15 – 11.45 horas Exposición de la Universidad de La Serena: “Poder Terapéutico del Placebo”. Klgo. Felipe Ruiz –Tagle.
11.45 – 12.15 horas Exposición de la Universidad Santo Tomas: “Terapias acuáticas”. Klgo. Renán Alvarez
12.15 – 12.25 horas Presentación de Congreso Regional Agosto 2015.
12.25 – 13.15 horas Exposición de invitado: “Taller de limpieza miofascial y artrokinemática en disfunción de hombro”. Klgo. Alejandro Kock
13.15 Cierre

No hay comentarios

Comenta tu también