Fomentan la cultura del emprendimiento entre escolares

Fecha: 19 agosto, 2014

Fomentan la cultura del emprendimiento entre escolares

Proyecto FIC-R “Junior Emprende” favorecerá a más de mil estudiantes de establecimientos educacionales de Antofagasta.

Más de mil estudiantes de establecimientos municipalizados de Antofagasta serán favorecidos con el proyecto “Junior Emprende: desarrollo de habilidades para potenciar la capacidad de emprender en alumnos de Educación Básica y Media”, iniciativa impulsada por nuestra Universidad que busca implantar esta cultura desde el nivel escolar.

El programa, que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado por el Consejo Regional (CORE) a través de los proyectos FIC-R, fue presentado a las autoridades regionales, comunales y de la UCN.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de nuestra Casa de Estudios, María Cecilia Hernández, manifestó que la Institución ha querido contribuir con este innovador proyecto, asumiendo el desafío porque existe la confianza de poder desarrollar competencias técnicas y productivas en los jóvenes.

De esta forma, se espera también ayudar a acortar brechas y formar una cultura del emprendimiento en la región. Reseñó la participación de la UCN en iniciativas de impacto directo en la comunidad con la adjudicación de proyectos Fondecyt, Fondef y Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, colaborando desde los saberes de la Universidad con un liderazgo compartido. La Seremi de Economía, Gabriela Gómez, destacó la importancia de rescatar los valores de niños y jóvenes, generando la cultura de innovación y emprendimiento. De esta forma, dijo, se parte por la enseñanza básica con el objetivo que desde los primeros años conozcan el tema.

PROYECTO

En este sentido, el Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Arturo Basadre, explicó que participan en el proyecto cinco escuelas básicas y dos liceos. “Mientras más temprano les entreguemos herramientas, les estaremos facilitando parte del camino. Agradezco a la UCN y al CORE por su trabajo”, señaló.

El Director de la Escuela Juan López de Antofagasta, Francisco Guillier, dio a conocer la experiencia de su unidad educativa, mientras que el proyecto fue presentado por el Director de “Junior Emprende” de la UCN, Iván Ramírez. El objetivo es formar integralmente a los jóvenes no solo en conocimientos, sino también con competencias, fortaleciendo sus talentos y promoviendo el emprendimiento como el motor de desarrollo.

Se privilegian características como acortar brechas y realizar labor conjunta con organismos comunales, regionales y de educación. Los estudiantes participarán en visitas a empresas, salidas a terreno y recorridos por lugares típicos y otras actividades que contribuyan a su formación y a lograr una mirada comprometida con la región y la sociedad.

JUNIOR EMPRENDE

Este programa fue implementado originalmente por la Fundación Junior Achievement, creada en 1919 en Estados Unidos, y en la actualidad funciona en más de 112 países. En Chile está presente desde 1994, mientras que el trabajo colaborativo de la UCN y la Fundación potencian las capacidades técnicas y productivas que avalan el programa con contenidos adaptados para la Región de Antofagasta. Asimismo, cuenta con la participación de 14 monitores de la UCN, quienes recibieron capacitación para colaborar con los alumnos de enseñanza básica y media. Los padres y apoderados también conocerán el tema por medio de talleres especialmente diseñados para ellos.