Academia

Funcionarios del Museo Le Paige exponen en congreso internacional de museos inclusivos

Fecha: 17 abril, 2019

Funcionarios del Museo Le Paige exponen en congreso internacional de museos inclusivos

Presentaron en España la experiencia de implementación del depósito arqueológico museable del recinto de San Pedro de Atacama.

Funcionarios del Museo R. P. Gustavo Le Paige S.J., de la Universidad Católica del Norte (UCN) en San Pedro de Atacama, expusieron en España sobre el depósito arqueológico museable de ese recinto.
Se trata de Arturo Torres Fernández de la Vega, director; Jimena Cruz Mamani, administradora de la unidad de colecciones; y Juan Marcos Cruz Mamani; encargado del área de diseño y proyectos; quienes entre el 2 y el 5 de abril participaron en el Congreso Internacional “El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e integración social”. En el evento, realizado en Madrid, presentaron la ponencia “Experiencia en la implementación del proyecto depósito arqueológico museable del museo arqueológico R. P. Gustavo Le Paige S.J., San Pedro de Atacama, Chile”.

La cita contó con importantes expositores y teóricos de la arquitectura y la museología de renombre internacional, desglosados en seminarios específicos y actividades concurrentes, constituyéndose un foro de reflexión sobre los problemas conceptuales en la definición del museo para todos. Esto, a partir de la superposición entre las fronteras interdisciplinares intelectuales (historia del arte, patrimonio cultural, museología, crítica de arte, estética, comunicación, educación, turismo, tecnología, preservación y restauración, etc.), lo cual permitió proponer estrategias de acción cultural diseñadas para ampliar la accesibilidad en el museo a todas las personas.

Según comentó Arturo Torres, director del Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige S.J., “haber participado en este encuentro nos permitió mostrar la experiencia relacionada con nuestro quehacer, constituyendo simultáneamente un aprendizaje sin precedentes, al abrirnos un horizonte respecto al desafío que tenemos hoy en día de lograr en nuestras instalaciones en San Pedro de Atacama un espacio abierto para toda la sociedad, orientado no solo a fortalecer la difusión y puesta en valor del patrimonio en custodia, sino también un sitio que incorpore en su concepto los contenidos, dispositivos y actividades programadas a personas con discapacidad motora, auditiva o visual, cumpliendo de esta forma el objetivo de trasmitir el conocimiento accesible a un público heterogéneo”, comentó.

Asimismo, este congreso profundizó en la íntima relación entre los museos y las universidades como espacios comunes entre la exhibición y la investigación.

No hay comentarios

Comenta tu también