Academia

Futuras profesoras realizaron práctica profesional en San Pedro de Atacama

Fecha: 5 diciembre, 2017

Futuras profesoras realizaron práctica profesional en San Pedro de Atacama

Estudiantes de la UCN desarrollaron acompañamiento pedagógico en esa comuna.

Dos futuras profesoras de la Escuela de Educación de nuestra universidad, realizaron su práctica profesional en San Pedro de Atacama, contribuyendo así a la formación de los escolares de esa comuna, ubicada en el sector precordillerano de la región de Antofagasta.

La iniciativa fue posible gracias a un convenio entre la UCN y el municipio local, el cual permitió establecer un vínculo con la Escuela Básica E-26, permitiendo la práctica profesional de las futuras docentes.

“San Pedro tiene una realidad peculiar. Es una zona rural con características distintivas, donde se encuentran realidades multigrado. Existe un contexto intercultural muy rico en el aula”, mencionó Patricia Castillo, Directora de la Escuela de Educación.

EXPERIENCIA
Las estudiantes Mayra Dutrey y Katherine Navea, ambas de la Carrera de Pedagogía General Básica con Especialización, estuvieron durante dos semanas realizando su práctica profesional a tiempo completo.
“El clima es hostil, pero con entusiasmo uno disfruta el trabajo. El tema cultural es muy potente, hay que aprender a trabajar con cada uno de los estudiantes”, mencionó Mayra.

En tanto, para Katherine la experiencia fue única. “Este tipo de prácticas rurales entrega un broche de oro a nuestra formación. Nos hace crecer como profesionales y demuestra el interés y preocupación que existe en nuestra Universidad por fortalecer lazos con toda la región”.

APOYO
Las estudiantes fueron beneficiadas con alimentación, estadía y traslados gracias al convenio, el cual permitió que desarrollaran su último proceso académico en óptimas condiciones.
“Resalto el contexto de San Pedro. Muchos niños son extranjeros, con una mirada distinta, y es lo que nosotros queremos que nuestros estudiantes experimenten”, expresó Guillermo Guevara, académico de la Escuela de Educación.

Patricia Castillo manifestó su deseo de continuar con la iniciativa. “Esperamos seguir con esta valiosa experiencia, porque es importante formar profesionales comprometidos con la realidad. El corazón de un profesor es la práctica y esperamos mantener esta relación en el tiempo”, finalizó.

No hay comentarios

Comenta tu también