Futuros enfermeros fueron protagonistas en campaña de prevención de influenza del Cesfam Pedro Aguirre Cerda

Fecha: 11 junio, 2018

Afiches, videos y material didáctico fueron parte del trabajo que meticulosamente prepararon los internos y estudiantes de la Carrera de Enfermería para apoyar la campaña de prevención de la Influenza en el Centro de Atención Familiar Pedro Aguirre Cerda de La Serena.

Definida como objetivo sanitario, la influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad. Se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales y en 2018 las autoridades decidieron adelantar la vacunación debido a que el virus H3N2 circuló en Estados Unidos con más casos severos y muertes de las habituales.

En ese marco, resultó vital la promoción realizada por cada centro asistencial para promover la vacunación entre los grupos de mayor riesgo: embarazadas (a partir de la 13ª semana de gestación), menores entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, adultos de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, personal de Salud, además de enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

Y en el Cesfam Pedro Aguirre Cerda, los internos y estudiantes de la carrera de Enfermería se lucieron a tal punto, que su contribución fue reconocida por toda la comunidad: “Fueron un gran aporte y motor de la campaña que se tomó el Cesfam. El hall y todos los sectores fueron parte de esto, por lo tanto, todos los usuarios que entraron se enteraron de la campana, de alguna u otra manera. Hicimos una intervención muy centralizada en los pacientes y sus familias, incluimos trabajo audiovisual, se entregaron trípticos, incluso una actividad muy didáctica donde hubo una personificación de una jeringa para que, a través de algo lúdico, se comprometiera con su salud”, expresó Roxana Chacana, cirujana dentista del Cesfam y fundadora del Comité de Promoción de dicho centro.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.

En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo los adultos mayores quienes corren más riesgos.
“Tuve la suerte de contar con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte, con los que trabajamos muy afiatados durante la campaña, ya que entregaron información, nos apoyaron con videos educativos, generando mucha cercanía con los usuarios. Estamos muy agradecidos de su participación porque fue muy agradable y muy beneficioso contar con ese apoyo porque, finalmente, fueron ellos los que realizaron el trabajo; nosotros coordinamos y gestionamos pero ellos ejecutan, hacen las manualidades y preparan las educaciones”, explicó la enfermera María Leonor Méndez, Encargada del Programa de Inmunizaciones y Epidemiología del Cesfam Pedro Aguirre Cerda.

Durante los últimos años se ha registrado un preocupante aumento de usuarios que rechazan la vacunación, especialmente en La Serena, comuna que presenta bajas tasas en comparación al resto del país. De allí la importancia de este tipo de instancia que entregan información certera acerca de sus beneficios y alcances.

“Estoy muy contenta, por la oportunidad brindada por el equipo del centro de salud a los estudiantes de participar en la campaña, ya que este tipo de experiencias los acerca a la comunidad y a nuestro rol profesional en la promoción de salud”, destacó Nicole Marambio tutora en Cespac.

Periódicamente, tanto internos como estudiantes de la carrera de Enfermería participan de estas instancias de educación, prevención y promoción de salud, instancias que les han permitido crear un vínculo con los pacientes y buscar alternativas para entregar la información, respondiendo a sus necesidades con un lenguaje simple y herramientas didácticas que son agradecidas por toda la comunidad.