Futuros kinesiólogos dieron a conocer detalles de las patologías más comunes a nivel mundial e internacional

Fecha: 3 enero, 2019

Profundizaron sus conocimientos y los dieron a conocer como si los presentarán ante una comisión evaluadora de cualquier congreso científico. Así, fue el cierre de semestre de la asignatura “Patología”.

Cursada por estudiantes de segundo año de la carrera de Kinesiología, la evaluación final de la asignatura tuvo como objetivo principal presentar una minuciosa revisión bibliográfica de las patologías más prevalentes a nivel nacional e internacional.
De esta forma, los estudiantes tuvieron la posibilidad de saber cómo abordarlas y conocer cuál es el rol principal del Kinesiólogo en el tratamiento de estas patologías, logrando una visión multisistémica al considerar la calidad de vida de estos pacientes al momento de intervenirlas.

“Lograron alcanzar el aprendizaje con un enfoque científico, ya que desde segundo año están haciendo revisiones bibliográficas y siguiendo un método científico para exhibirlas en una presentación formal de póster, tal como se hace en congresos nacionales e internacionales. Los estudiantes hicieron un muy buen trabajo en términos de investigación científica, logrando con éxito los objetivos”, explicó Alexis Pérez, docente coordinador de la asignatura.

“Presentamos el trabajo de tuberculosis, fue una buena experiencia porque durante los talleres de la cátedra vimos muchos algoritmos y eso nos sirvió mucho a la hora de desglosar la patología, permitiéndonos ver los efectos que produce en el sistema; como en el caso de la tuberculosis, a nivel pulmonar. Ya habíamos tenido experiencias similares el año pasado entonces, nos sentíamos con confianza, estudiamos, nos preparamos y el trabajo en equipo que realizamos fue muy bueno”, relató el estudiante José Hernández.

Durante la jornada, un comité evaluador compuesto por docentes de la carrera analizó exhaustivamente las revisiones bibliográficas referentes a las patologías: Quiste Hidatídico, Tuberculosis, Fibrosis Quística, Neumoconiosis, Empiema Pleural y Bronquiectasias.

En el marco de los ajustes curriculares implementados desde 2018, el equipo docente de Kinesiología se ha planteado una serie de estrategias orientadas al incentivo de la actividad investigativa tanto en estudiantes como en académicos, con la finalidad de que la generación de conocimiento se transforme en uno de los ejes principales de la formación de los futuros profesionales de la salud.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl