Futuros profesores realizaron prácticas sociales apoyando a niños de campamentos

Fecha: 19 julio, 2017

Jóvenes universitarios implementaron en Antofagasta acompañamiento pedagógico para más de 40 menores de entre 6 y 12 años.

Con gran éxito culminó el Programa de “Prácticas Sociales” de la Escuela de Educación y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana (DGPCC) de nuestra Universidad, mediante el cual un grupo de estudiantes universitarios generó un acompañamiento pedagógico para más de 40 niños y jóvenes de dos campamentos del sector Los Arenales, en Antofagasta.

El programa, pionero en el país, se concretó bajo un convenio de colaboración que contó con el trabajo de seis estudiantes de la Carrera de Pedagogía General Básica con Especialización, quienes durante tres meses desarrollaron actividades pedagógicas en las áreas de Lenguaje y Matemáticas en dichos asentamientos. “Desde el punto de vista del crecimiento personal, fue sensacional, ya que ellos manifestaron su alegría y que esto debería proyectarse en el tiempo, porque contribuye al desarrollo regional”, mencionó Patricia Castillo, Directora de la Escuela de Educación.

Agregó que la actividad les abre a los jóvenes universitarios un escenario de aprendizaje diferente al tradicional, lo que obliga a la creatividad y a la aplicación de las competencias que han adquirido en su formación profesional.

VOCACIÓN SOCIAL
El proyecto, que se concretó durante este año y que se aplicó en los campamentos “Chilenos de Villa Sol” y “Unión del Norte”, viene a fortalecer los principios de Vocación Social de la UCN. “Esto refuerza el trabajo que hace el voluntariado de la Pastoral, pero esta vez lo profesionaliza mucho más y abre espacios educativos distintos”, mencionó Paulina González, Coordinadora de Vocación Social de la DGPCC.

A su vez Erika Tello, Directora de la DGPCC, expresó que la UCN es la primera institución de Educación Superior que genera estos espacios de apoyo, que van de la mano con el perfil profesional de los estudiantes. “Hay una riqueza importante y esperamos seguir aplicando estas prácticas, fue una actividad muy importante”, mencionó.

ACOMPAÑAMIENTO
Los seis estudiantes participaron del programa que está inserto en el currículo de la carrera y en la asignatura de Práctica Progresiva II. Ellos se sumaron a un proceso de selección y fueron elegidos por una comisión evaluadora.

Viviana Pérez, académica y Coordinadora de Prácticas de la Escuela de Educación, expresó que “nos interesa mucho desarrollar en ellos la educación social, creemos que el profesor no solamente está en la sala de clases, sino que también está estas instancias, en un contexto no formal de educación en una sede social”.

Para Verónica Irarrázabal, una de las estudiantes que participó del programa, las expectativas fueron sobrepasadas: “Fue una actividad muy enriquecedora, con un trabajo colaborativo entre mis compañeros, una experiencia muy valiosa que espero se pueda repetir con otros compañeros en el tiempo”.

Finalmente la Escuela de Educación y la Pastoral UCN esperan seguir desarrollando este tipo de instancias, que enriquece y da aún más sentido a la labor del futuro profesor, que va en ayuda y apoyo de los niños y jóvenes más vulnerables.