Academia

Geólogo asesoró en terreno a la creciente industria minera china

Fecha: 4 septiembre, 2014

Geólogo asesoró en terreno a la creciente industria minera china

Profesional dictó conferencia en Beijing y visitó yacimientos en el noroeste del gigante asiático.

Trabajo en terreno, que incluyó asesorías, intercambio de conocimientos y  visitas a distintos yacimientos ubicados en el noroeste de China -cercanos a la frontera con Rusia- realizó el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de nuestra Universidad, Dr. Eduardo Campos Sepúlveda, quien visitó recientemente esa potencia asiática.

El profesional chileno tuvo la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias vinculados a la minería del cobre y oro, en un hecho inédito que demuestra el creciente interés de la potencia oriental por conocer de cerca las capacidades desarrolladas en la Región de Antofagasta en esta área.

Junto con dictar una conferencia sobre pórfidos cupríferos en la ciudad de Beijing, invitado por el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China, el experto realizó además  visitas a terreno, donde tuvo la oportunidad de conocer la naturaleza y procesos productivos desarrollados en los yacimientos de Duobaoshan (Cobre), Chalukou (Molibdeno), Zhengguang (Oro) y Sankuanggou (Cobre).De esta manera, los profesionales chinos buscan adquirir experiencia que les pueda aportar en el desarrollo de un sector clave para el crecimiento de su economía, que hoy los tiene como la segunda potencia a nivel global.

INTERCAMBIO     
La mayor parte de las consultas formuladas por los investigadores chinos a su par de la UCN, estuvieron relacionadas con las características y procesos presentes en los yacimientos existentes en ambos países.

El objetivo de los expertos orientales fue conocer la experiencia y larga tradición que Chile tiene en esta materia, para así profundizar sus conocimientos sobre el tema, en un sector que aún es poco desarrollado en un país de dimensiones continentales con un gran potencial en el futuro.

“Los yacimientos conocidos en su territorio son en general pequeños comparados con los nuestros. A nivel de cobre y de oro son equivalentes a los que aquí consideramos mediana minería. La excepción es el molibdeno, donde ellos son los principales productores en el planeta, y cuentan con el yacimiento subterráneo de Chalukou, que es el más grande conocido y es de clase mundial”, resaltó el docente de la UCN.

PROYECTO  
El viaje del geólogo nacional a China se enmarcó dentro del proyecto “Mineralización tipo pórfido a gran escala en el dominio metalogénico de Asia central”, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de China, entidad equivalente a Conicyt en Chile, y en el cual el Dr. Campos participa como investigador asociado.

“Este proyecto reconoce la relevancia que la UCN tiene en la investigación de yacimientos de cobre. Sabemos que nuestro país es el principal productor de este mineral en el mundo; y China, a su vez, es el mayor consumidor. Estas dos características han promovido que los investigadores de esa nación asiática hayan querido establecer un vínculo, no con cualquier universidad en Chile, sino que en particular con la UCN”, puntualizó el académico.

El Dr. Campos agrega que para China es de interés estratégico profundizar en la investigación en este tipo de yacimientos, en un sector que para ellos es relativamente nuevo, pero donde los geólogos chilenos cuentan con una base de conocimientos adquirida durante décadas, que los puede ayudar a definir su propio camino.

A esto se suma que varios de los yacimientos de cobre de clase mundial y de mayor importancia en el ámbito internacional, están ubicados en la Región de Antofagasta, como es el caso de Chuquicamata y Escondida. Esta condición hizo atractivo para los investigadores chinos buscar una alianza con científicos nacionales, para así profundizar sus conocimientos.

La mayor parte de los especialistas orientales que tomaron parte en este encuentro binacional, fueron geólogos económicos que se dedican a la minería, tanto en la parte de investigación como en el área de producción.

Las diferencias en las técnicas de explotación utilizadas para extraer los recursos no son significativas a ambos lados del Océano Pacífico. No obstante, la escala es menor en China. “No se ven camiones de 300 toneladas en las faenas, como sí es posible encontrarlos acá”, explica el Dr. Campos.

PROYECCIONES
A futuro las proyecciones son auspiciosas. Por lo pronto, se está coordinando la visita de una delegación de entre 10 y 15 investigadores chinos a la Casa Central de nuestra Universidad, la que tendría lugar entre julio y agosto de 2015.

Durante su estada en Chile la comitiva asiática tomaría contacto con científicos locales y realizaría recorridos por los principales yacimientos de pórfidos cupríferos de las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

Este encuentro se espera abrirá nuevos espacios de discusión e intercambio de ideas, lo que constituye una retribución al viaje que realizó el Dr. Campos a un país que hoy se proyecta como la principal potencia económica de los próximos años.

No hay comentarios

Comenta tu también