Destacado

Geólogo presenta tesis sobre modelo aplicado con éxito en minería

Fecha: 30 octubre, 2014

Geólogo presenta tesis sobre modelo aplicado con éxito en minería

Primer egresado del Magíster en Geometalurgia presentó examen de grado en torno a exitoso trabajo.

Identificar algunas variables de procesos en los minerales que se están trabajando en las faenas de El Peñón, los que fueron variando con el tiempo, y poder contar con un modelo que permita predecir tal comportamiento, es el principal objetivo de la tesis de grado presentada por el geólogo Javier Órdenes Alegría, primer egresado del Magíster en Geometalurgia de nuestra Universidad.

La tesis de grado, realizada en conjunto con la empresa y académicos de los departamentos de Ciencias Geológicas y de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, se denomina “Influencia de la mineralogía de la veta Bonanza en el proceso hidrometalúrgico de extracción de Au y Ag, Yacimiento el Peñón, Chile”.

El modelo ya se está aplicando con éxito en las faenas, explicó el geólogo, asegurando que en estos momentos pueden replicar a escala industrial los minerales que se alimentan a la planta de beneficios.

OTRAS FAENAS
Agregó que a futuro se espera extender esta iniciativa a todos los niveles de la compañía y en otros yacimientos de Yamana Gold. Es así que están en proceso para homologar el modelo, y ya se está comenzando a trabajar en base a este en la Región Metropolitana. También se proyecta extenderlo a otras faenas en México y Argentina.

Javier Órdenes, nacido en Chuquicamata, estudió Geología en la UCN, donde decidió estudiar el Magíster, aprobando con máxima distinción su examen de grado. Cumple funciones como geólogo geometalurgista de la empresa minera Meridian, subsidiaria de Yamana.

Decidió integrarse al Programa de Magíster en Geometalurgia con la finalidad de adquirir nuevas habilidades y extender su abanico de conocimientos, con el fin de aprender más acerca de metalurgia.

Explicó que en la faena donde se desempeña los profesionales tienen que tratar de comprender todos los procesos, entre éstos, planificación y todo lo asociado al área minera.

“El Magíster me abrió la posibilidad de ampliar mi perfil profesional y desarrollarme en la empresa, la que dio muy buena recepción a esta idea y el hecho que se esté aplicando es un respaldo grande al trabajo que desarrollé durante dos años”, manifestó el profesional.

Fernando Ordenes

lunes 3 de noviembre 2014 2:14 pm

Hermano, con este gran logro llenas de orgullo a nuestra familia, metas cumplidas son cosecha de un trabajo de excelencia, felicitaciones.

Javier Órdenes

martes 4 de noviembre 2014 10:28 pm

Gracias hermano!

felipe.nunez

lunes 3 de noviembre 2014 10:28 pm

Felicitaciones para un profesional Joven con vision de trabajo en equipo por sobre todo con un generosa iniciativa de “conocer lo desconocido” de otras especilidades para generar respuestas multiples. Sera un gran aporte para la geomatalurgia.

Javier Órdenes

martes 4 de noviembre 2014 10:30 pm

Don Felipe, muchas gracias por sus palabras, espero que podamos continuar fortaleciendo este proyecto. Un abrazo

Isaac

sábado 30 de junio 2018 10:07 am

Felicidades!
Qué sigan los éxitos!

Me preguntaba si podías accederme tu trabajo para leerlo?

Saludos cordiales,