Geólogo UCN dicta charla sobre historia de la aridez del desierto de Atacama

Fecha: 26 noviembre, 2015

Geólogo UCN dicta charla sobre historia de la aridez del desierto de Atacama

Dr. Rodrigo Riquelme Salazar realizará este viernes una presentación abierta a la comunidad en el Museo Ruinas de Huanchaca.

“La perenne aridez del Desierto de Atacama, y su relación con los recursos minerales” se titula la charla que este viernes 27 presentará en Antofagasta el Doctor en Ciencias mención Geología y académico del Departamento de Ciencias Geológicas de nuestra Universidad, Rodrigo Riquelme Salazar. La actividad, con entrada liberada, es organizada por el Área de Extensión del Museo Ruinas de Huanchaca (MRH), entidad que formuló una invitación a la comunidad antofagastina a participar en la charla que se llevará a cabo a las 19.30 horas en el auditorio del MRH.

La presentación se da en el contexto de la exposición “Creación del Espacio”, que se encuentra en las salas 1 y 2 del museo, las que, usando como hilo conductor la Geología, explican cómo se formó el espacio físico del norte de Chile de hoy, a través de una historia de cientos de millones de años. Respecto de su exposición, el Dr. Riquelme comentó que “es fascinante comprender que producto de los delicados equilibrios que sustentan esta aridez, ha sido posible la concentración de minerales de cobre y de salitre, que han sido el sustento económico durante la historia de Chile. Comprender lo delicado de estos equilibrios nos revela la importancia de tomar una actitud social responsable para la preservación de nuestro entorno”.

Por su parte, el Director del MRH, Christian Andrónico Naranjo, hizo un llamado a la comunidad a participar de esta interesante charla gratuita: “A diario escuchamos expresiones como ‘vivimos en el desierto más árido del mundo’, una frase que suena potente, sin embargo, desiertos en el mundo hay muchos, lo importante es saber qué características tiene el de Atacama que lo convierten en lo que es.

Invito a la comunidad a que participe de esta charla gratuita, para que aprenda las características que convierten en único este maravilloso desierto, nuestro hogar”.

ARIDEZ

El experto agregó que el desierto de Atacama tiene una muy larga historia de aridez, que lo hace mucho más antiguo que el resto de los desiertos del planeta. Son varios los factores geológicos y climáticos que se han combinado por decenas de millones de años para permitir esta larga historia. “Es fascinante pensar y ver las observaciones que los científicos hacen para poder descifrar esta historia, que parte incluso antes de que los mamíferos fuesen las especies dominantes en la tierra. Los minerales, y entre ellos, algunos de tanta importancia económica para nuestro país como ciertos minerales de cobre y de salitre, existen gracias a esta perenne aridez, y son los testimonios que permiten inferir su acción en el tiempo”. La persistencia de la aridez, agrega Riquelme, resulta de un delicado equilibrio entre la arquitectura con que se ha ido constituyendo la cordillera andina, y su interacción con los sistemas climáticos planetarios.

Gracia

lunes 12 de junio 2017 8:23 pm

Hola:
Te escribo desde Sevilla (España). El otro día vi un documental sobre el desierto de Atacama. Me resultó muy interesante. No me gustan los desiertos pero este documental planteaba también sus características que me gustó y me hizo aprender cosas bastantes interesantes sobre el tema.

Responder »