Actualidad

Gobierno de Mozambique invita a académico UCN a exponer sobre el desarrollo de la acuicultura en Chile

Fecha: 27 febrero, 2018

Gobierno de Mozambique invita a académico UCN a exponer sobre el desarrollo de la acuicultura en Chile

El país africano está interesado en potenciar esta actividad productiva, aprovechando que tiene una gran costa, rica en recursos marinos.

El Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pesca de Mozambique invitó al Director del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, Dr. Pedro Toledo A., a fines del año pasado, a dictar una charla en el “Fórum de Aquacultura: Aquacultura – um negócio inteligente, nobre e lucrativo”, instancia en la que el académico explicó cómo el Gobierno de Chile ha impulsado la acuicultura a través de diversos fondos concursables para hacer investigación, en conjunto con empresas especializadas en el cultivo de especies marinas.

Cabe destacar, que desde hace un tiempo hasta ahora, Mozambique apunta a potenciar la acuicultura, dado que tienen una gran costa, rica en recursos marinos, tales como la ostra perlífera, ostiones, mitílidos y almejas, entre otros potenciales recursos a investigar y cultivar. Debido a su privilegiada ubicación en el Océano Índico, tiene directa comunicación con Asia y algunos países árabes, por lo que el desarrollo de la acuicultura puede generar importantes relaciones comerciales y mejorar la calidad de vida de la población de este país africano.

Según comenta Pedro Toledo, en el foro participaron investigadores y personalidades de la industria acuícola de Egipto, Brasil, Noruega, Sudáfrica, entre otros, que presentaron cómo se ha trabajado la acuicultura en sus países, “en mi caso expliqué la importancia de hacer investigación para poder cultivar y cómo eso puede redundar en la producción masiva de una especie puntual”, enfatiza el académico.

Asimismo, el Dr. Toledo destaca que la relación con la República Popular de Mozambique se originó a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), sin ir más lejos, gracias a este vínculo se realizó en 2017 en el Campus Guayacán el primer Curso Internacional de Acuicultura Sustentable de Moluscos y Macroalgas en África, cuyo objetivo fue capacitar, junto a dos expertos del Instituto Portugués Camoes, a 13 técnicos y profesionales provenientes de Mozambique y Angola.

 

No hay comentarios

Comenta tu también