Gran Canciller destacó la solidaridad de los estudiantes de la UCN

Fecha: 30 abril, 2015

Gran Canciller destacó la solidaridad de los estudiantes de la UCN

En eucaristía oficiada con motivo de la Inauguración del Año Académico 2015 en la Casa Central.

“Ningún estudiante puede egresar de la Universidad Católica del Norte sin estar profundamente marcado por la solidaridad”, expresó el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de nuestra Casa de Estudios, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, en la eucaristía oficiada en el marco de la Inauguración del Año Académico 2015 en la Casa Central.

En este sentido, recordó la labor desplegada y el ejemplo que dieron más de un centenar de jóvenes de la UCN al ser los primeros en llegar a ayudar a las familias damnificadas a raíz de los últimos temporales que afectaron al norte del país.

Como el relato bíblico de Caín y Abel, nuestra respuesta -dijo- es saber dónde está mi hermano y cuidarlo. Este relato nos ayuda a valorar más el otro texto del buen samaritano.

En la eucaristía, organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, la autoridad se refirió al inicio de año que tuvimos marcado por días de sol y otros de lluvia. “Es así que los volcanes han hecho su trabajo, mientras que los ríos buscaron sus antiguos cauces, hoy ocupados por el hombre ante sus necesidades y también por el afán de negocios. Así, vemos que las cosas que nos dan seguridad y estatus, no son capaces de otorgarnos la ansiada seguridad”, agregó.

PROYECTO
Monseñor Lizama se refirió además a la participación de la Universidad y su gente en el proyecto de la Iglesia en Chile, el que fue entregado hace unos meses por los obispos, diciendo que desean una Iglesia que escucha, anuncia y sirve. Se trata de una misión que pretende responder a las grandes interrogantes de la vida en sus distintas etapas.

Señaló que quienes estudian y trabajan en la UCN deben ser los “paladines de la justicia”, definida como el dar a cada uno lo que corresponde, y para aproximarse a ella, es necesario moverse en un clima de libertad.