Gran Canciller informa nombramiento de Rector UCN

Fecha: 23 febrero, 2017

Gran Canciller informa nombramiento de Rector UCN

El próximo 10 de marzo la autoridad asumirá su segundo periodo a la cabeza de la Institución, en esta oportunidad hasta el año 2021.

El Gran Canciller de la UCN, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, informó que el actual Rector, Jorge Tabilo Álvarez, ha sido nombrado para un segundo periodo (2017-2021) en el cargo, decisión ratificada por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, sobre la base de la propuesta del Gran Canciller.

El Secretario General de la UCN, Fernando Orellana, señaló que el 10 de marzo se llevará a efecto la Solemne Ceremonia de Asunción, ocasión que el Rector Tabilo asumirá este nuevo periodo.
Jorge Tabilo Álvarez, Rector de la Universidad Católica del Norte durante el periodo 2013-2017, es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, y M. Sc. in Industrial Engineering de la New Mexico State University (EE.UU.).

Antes de ser nombrado por primera vez como Rector de la UCN se desempeñaba como Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Institución, y ha ocupado también otras responsabilidades, como las de Director General de Investigación y Postgrado (2008-2009), Director de la Escuela de Negocios Mineros (2008-2009), Miembro del Directorio del CEDUC-UCN (2007 a la fecha), Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (1998-2006), y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (1983-1988).
Dentro de sus áreas de interés se encuentran la Gestión de Producción y Operaciones, y la Simulación Discreta.

Ha realizado numerosos aportes a la conformación de Planes de Estudios de Pregrado de la UCN como Encargado de los diseños curriculares y estudios de recursos de Ingeniería Civil Industrial en la Sede Antofagasta (1979), Ingeniería en Computación e Informática (1979), Ingeniería Civil en Computación e Informática (1980), Ingeniería Civil Industrial (1995), Ingeniería Civil en Computación e Informática (1980) e Ingeniería Civil Industrial (1995); asimismo, tuvo participación en el Comité para la creación del Plan Común de Ingeniería Civil UCN (1984).
Paralelamente, ha sido miembro de Comisiones de Acreditación de carreras de varias universidades chilenas.

En el área de Postgrados participó en la Comisión de Formulación del Proyecto Magíster en Ingeniería en Informática, en el diseño e implementación del Magíster en Gestión Minera, y en la Comisión de Formulación del Magíster en Ingeniería Industrial. También ha formado parte de la Comisión del Programa de Doctorado conjunto Universidad Católica del Norte-Universidad Politécnica de Madrid.

En materia de Docencia de Pregrado, durante 1995 fue elegido como el Mejor Docente de la Universidad Católica del Norte, distinción que se otorga anualmente en el marco del Aniversario Institucional.
Formó parte del grupo de investigadores del proyecto “Sistema de Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (SIGEN)”, una de las iniciativas seleccionadas como más relevantes en los 25 años del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Es coautor, además, de numerosas publicaciones sobre temas como el Análisis de la Eficiencia Técnica y de su Relación con los Resultados de la Evaluación de Desempeño en las Universidades Chilenas, la Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia, la Evaluación Empírica del Método Autoregresivo y Regenerativo de Análisis de Resultados de Simulación, y un Sistema de Información de Apoyo a las Exportaciones, entre muchas otras.

Como Rector de la UCN, en su primer periodo le correspondió encabezar procesos de gran relevancia para la Institución, como la elaboración del Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) 2015-2019, la actualización del Proyecto Educativo, la implementación de la Plataforma Académica Banner y la Acreditación Institucional 2016.

priscilla gutierrez monardes

miércoles 22 de febrero 2017 2:26 pm

felicitaciones!!!
un orgullo de ser industrial de la norte!

bruno canobra

miércoles 22 de febrero 2017 3:17 pm

Felicitaciones Jorge, los mejores parabienes 🙂 saludos

Massimo Palme

miércoles 22 de febrero 2017 7:09 pm

Muchas felicitaciones señor Rector, me parece sumamente importante esta continuidad en el cargo en tiempos de grandes desafíos para el sistema universitario en Chile.

ricardo

miércoles 22 de febrero 2017 7:26 pm

Muchas felicitaciones Señor Rector por este nuevo periodo.

ricardo

miércoles 22 de febrero 2017 7:28 pm

Muchas felicitaciones Sr. Rector por su nuevo nombramiento.

Ruben Herrera Arancibia

jueves 23 de febrero 2017 8:49 am

Estimado gran profesor y ahora reconocido como maxima autoridad de nuestra casa de estudios. Un orgullo haber sido alumno suyo y de verlo que sus capacidades y esfuerzo dan frutos para ud y la universidad. Mis mas sinceras felicitaciones y deseos que sigua siendo exitoso siempre. Un abrazo Ruben Herrera.

Irma Gloria Muñiz Solari

jueves 23 de febrero 2017 5:38 pm

Mis mas sinceras felicitaciones y reconocimiento por la labor desarrollada junnto a su equipo de trabajo en mi querida y recordada casa de estudios

Alejandro Morales S.