Gran convocatoria tuvo Primer Encuentro de Danza UCN

Fecha: 5 noviembre, 2018

Gran convocatoria tuvo Primer Encuentro de Danza UCN

El evento se desarrolló los días 30 y 31 de octubre en el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte y en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Cerca de 200 personas llegaron hasta el Centro Cultural Palace de Coquimbo a disfrutar de las 29 presentaciones artísticas,  en los más diversos estilos de la disciplina, que mostraron las escuelas, academias, agrupaciones y solistas que participaron del Primer Encuentro de Danza organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro, organizado por el área Artístico Cultural y el Galpón Cultural de la UCN, se desarrolló durante los días martes 30 y miércoles 31 de octubre de 2018 en el campus Guayacán y en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Linda Cancino, jefa del área Artístico Cultural de la UCN y organizadora de la actividad, indicó que “fue un excelente encuentro de alta convocatoria en agrupaciones de danza locales y universitarias”. Explicó que “la iniciativa tuvo como objetivo rescatar a través de la danza, diversas temáticas de la inclusión social, como lo son la equidad de género, diversidad étnica, cultural, sexual o de nacionalidad, entre otros”.

Durante el primer día del encuentro (martes 30), se realizaron en el Campus Guayacán,  seis clases de danza workshops en los estilos clásico, contemporáneo, jazz, bollywood, urbano y folklórico.

La jornada final se desarrolló el miércoles 31 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y participaron 17 agrupaciones de los más diversos estilos. En total fueron 29 presentaciones desde el folklore a la danza contemporánea.

Al respecto, Flavio Araya, de la agrupación independiente Conexión Folclórica, señaló que “me parece maravilloso que se realicen estos encuentros, porque es una gran oportunidad para mostrar lo que se hace respecto al arte de la danza, porque no siempre están los espacios, pero este es un buen primer paso. Me encantó la diversidad de estilos que vimos acá.”

En tanto, Martina Guzmán, quien forma parte del grupo de Danza del Colegio Miguel de Cervantes de Tierras Blancas de Coquimbo, quien junto a sus compañeras se presentaron con un baile neoclásico y un jazz latino, sostuvo que “fue una bonita experiencia, súper entretenida. Hemos compartido y la pasamos muy bien. Nos sentimos muy cómodas con lo que vivimos”.