Actualidad

Gran interés de juntas de vecinos por talleres de huertos urbanos y arborización

Fecha: 10 noviembre, 2017

Gran interés de juntas de vecinos por talleres de huertos urbanos y arborización

Iniciativa del Ceitsaza UCN y Financiada por Corfo Innova Chile y el Comité Desarrollo Productivo.

Con el objetivo preparar la implementación de un sistema que emplea el uso y re uso de aguas grises para el riego de jardines, comenzaron los talleres de huertos urbanos y de arborización en las tres juntas de vecinos de Antofagasta en las que se realizarán las pruebas del prototipo. Se trata del Comité Somos Unidos, del sector de Peña Blanca; Junta de Vecinos Corvallis; y Vientos del Sur, de la Coviefi.

La finalidad es que los vecinos se empoderen de los espacios verdes que tienen y de esta forma puedan mantenerlos con el agua que a diario ven desaprovechadas en el uso de las lavadoras.

Se trata del proyecto de Sistemas y Prototipos de Reutilización de Aguas Grises, perteneciente a la empresa Gota a Gota SPA, en colaboración con el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de nuestra Universidad, con quienes mantienen un convenio de colaboración en lo que respecta a la reutilización de las aguas como co-ejecutor, el que es financiado por Corfo Innova Chile y el Comité de Desarrollo Productivo.

Los talleres son realizados durante 3 sesiones en cada junta de vecinos, en los que se les enseña a realizar la plantación de las semillas, trasplante y cuidados a futuro de las hortalizas, a través de la ingeniero agrónomo Natalia Gutiérrez, quien además trabaja en Ceitsaza.

Para Paola Gac, vecina del comité Somos Unidos del Sector de Peña Blanca, “es súper importante que este tipo de talleres se lleven a cabo en nuestro sector, tenemos una plaza y queremos recuperar esas áreas verdes, y con el prototipo de las profesionales, creemos que vamos a tener un lindo lugar para disfrutar”.

Anahí Encina, Directora de Proyecto de Gota a Gota SPA, señala que “la problemática de la escasez de agua y la urgente necesidad de hacer su uso más eficiente, requiere de una solución técnica que permita la reutilización del recurso hídrico cómo lo estamos presentando en el prototipo. Estamos trabajando para poder implementarlo en departamentos, edificios públicos y privados y en hoteles, para de esta manera contribuir a mejorar el medio ambiente”.

PROTOTIPO
El diseño del prototipo se encuentra en ejecución y se espera que en breve sea entregado a las casas en donde inicialmente se realizarán las pruebas necesarias y dejarla en un proceso de marcha blanca. Esto, para ir midiendo eficacia y eficiencia del sistema.

Una vez probada y aprobada la técnica, los profesionales postularán a fondos para que puedan escalar el prototipo a escala industrial, siempre con la premisa de que tenga un bajo costo para la población y contribuya a la reutilización de las aguas y a la sustentabilidad del medio ambiente.

No hay comentarios

Comenta tu también