Actualidad

Guía rápida para ir a votar en las elecciones más importantes de los últimos años

Fecha: 13 mayo, 2021

Guía rápida para ir a votar en las elecciones más importantes de los últimos años

Distintas son las consideraciones a tomar en cuenta para desplazarse hasta los locales de votación en una jornada histórica de dos días en medio de la pandemia.

Las elecciones de este fin de semana serán las más importantes de los últimos años en nuestro país, motivo por el cual la Universidad Católica del Norte (UCN) preparó una “guía rápida” de lo que deben tener en cuenta quienes vayan a votar.

1.- ¿Qué cargos hay que votar?

Convencionales constituyentes.

Gobernadores/as regionales.

Alcaldes/ alcaldesas.

Concejales/ concejalas.

Existirán 5 colores de papeletas:

Celeste: para la votación de alcaldes/as.

Blanca: para la votación de concejales/as.

Naranja: para Gobernadores/as Regionales.

Beige: para Convencionales Constituyentes Generales.

Verde: para Convencionales Constituyentes de Pueblos Indígenas (si corresponde y el votante lo solicita).

2.- ¿Es necesario llevar permiso?

No. Los electores y electoras qué vivan o sufraguen en comunas en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, podrán trasladarse entre sus hogares y sus locales de votación portando su cédula de identidad, sin solicitar un permiso temporal.

3.- ¿Se debe ir con lápiz?

Sí, llevar su propio lápiz pasta azul.

4.- ¿Quienes tendrán preferencias para acceder a la mesa de votación?

Las mujeres embarazadas.

Personas con algún tipo de discapacidad.

Electores que requieran ser asistidos.

Adultos mayores de 60 años.

5.- Recomendación del Servel para adultos mayores.

Se recomienda a los adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas que deseen votar en un horario con menor cantidad de electores, acudir a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas del día sábado 15 de mayo.

6.- ¿Cómo puedo movilizarme a mi lugar de votación?

En Antofagasta los servicios comenzarán a operar desde las 6 de la mañana, aumentando la oferta de buses entre las 10:00 y 17:00 horas, con una frecuencia similar a un día laboral en fase 2, es decir, un promedio de 7 buses por hora. Todo dependerá del número de línea que los usuarios utilicen.

Existirá una disminución de la frecuencia de buses desde las 17:00 horas hasta el término de operación. Se entiende esta última, el despacho de buses desde sus terminales, ubicados en el sector norte de la ciudad, antes de las 19:00 horas, para terminar sus recorridos aproximadamente a las 21:00 horas. Solo para este domingo se exigirá frecuencia de norte sur hasta el periodo de las 20:00 horas y de sur a norte hasta el periodo de las 21:00 horas.

En la región de Antofagasta habrá 26 servicios de transporte gratuito para desplazarse en distintas localidades. Consultar el detalle aquí.

Por su parte, en la región de Coquimbo se dispondrá de 152 servicios de transporte público gratuito para trasladar a personas de las zonas rurales de las provincias del Elqui, Limarí y Choapa a los locales de votación. Los vehículos comenzarán a funcionar el sábado a las 9:00 horas y se extenderán las 13:00 horas. Dependiendo del lugar, los recorridos podrían comenzar antes -a las 8:30 horas. El día domingo operarán en el mismo horario.

La información detallada de los lugares de salida se encuentran aquí

7.- ¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Los electores podrán identificarse y sufragar con las cédulas nacional de identidad o cédulas de identidad para extranjeros que hayan vencido durante los años 2020 y 2021.

8.- ¿Cuáles son los horarios para ir a votar?

El 15 y 16 de mayo, las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas, y no podrán cerrar mientras haya alguna persona esperando para emitir su voto.

9.- ¿Qué debo saber del protocolo sanitario?

Distancia física en todo momento.

Uso obligatorio de mascarillas para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes cumplan roles electorales.

Ingreso a los locales sin acompañantes a menos que requieran de asistencia para votar.

Higiene de manos: debe hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación.

Guía Rápida de Votación Antofagasta

Guía Rápida de Votación Coquimbo

No hay comentarios

Comenta tu también