“Han sido meses intensos, con muchas satisfacciones y llenos de agradecimientos”

Fecha: 12 marzo, 2015

Doctor Guillermo Chong Díaz recuerda las emociones vividas en el último tiempo como Doctor Honoris Causa de la UCN y como “Caballero del Ancla”, máxima distinción ciudadana de Antofagasta.

Inmerso en el trabajo que implica la ampliación del Museo Geológico de nuestra Universidad está el destacado científico nacional, Dr. Guillermo Chong Díaz, quien en el plazo de unos pocos meses experimentó dos de las mayores emociones de su vida: ser distinguido como Doctor Honoris Causa de la UCN y recibir el Ancla de Oro, máxima distinción que entrega Antofagasta a sus ciudadanos ilustres.

“Todo ha sido muy intenso, porque las cosas sucedieron con mucha proximidad y en una época donde se junta la Navidad, el Año Nuevo y el aniversario de la ciudad”, relata el científico, quien señala que ambos galardones tienen distinto significado para él. Uno, desde el punto de vista académico y que representa la mayor distinción que otorga la Casa de Estudios a la cual ha dedicado más de cuatro décadas de labor ininterrumpida; mientras que el ser nombrado Caballero del Ancla, implicó recibir el reconocimiento de la ciudadanía antofagastina, la que a través de sus autoridades agradeció su aporte en beneficio de la difusión y enseñanza de la ciencia y el conocimiento.

“Es una satisfacción por partida doble y en la cual falta tiempo para celebrarlo de manera íntima. Es en estas ocasiones cuando la gente se acerca para entregar sus saludos y felicitaciones, y es así como se sabe que hay mucha gente que a uno lo estima y lo quiere, y eso es un premio que no tiene precio”.

Para el profesor Chong recibir el reconocimiento académico, por un lado, y ciudadano, por el otro, fueron eventos que sucedieron en forma muy seguida y que anímicamente lo llenaron de alegría y satisfacción. “Las cosas que uno hace pueden ser muy terrenales, pero uno se las deja de herencia a la familia”.

Es precisamente con este núcleo más íntimo y cercano -esposa, hijos y nietos- con quienes el Dr. Chong comparte estas distinciones, haciéndolos partícipes de sus logros. “Han estado presentes desde siempre. Si no fuera por ellos, quizás yo no habría alcanzado estas distinciones”, enfatiza.

Especiales palabras tuvo para su esposa e investigadora de la UCN, Dra. Cecilia Demergasso: “Es una mujer fuera de serie como persona y científica, y además tiene un tremendo corazón. Uno ve ejemplos en ella y de la imitación de estos ejemplos es como uno actúa”.

PROYECTOS
Al momento de mirar el futuro, el geólogo es enfático en no fijarse desafíos. Más bien su mirada la centra en disfrutar logros en el plano académico, personal, y que dejen un aporte a la ciudad y a su querida Universidad, a la que ha dedicado gran parte de su vida.

En la actualidad desarrolla múltiples actividades: Hace clases, guía a estudiantes memoristas de pre y postgrado, participa en proyectos de investigación y extensión, y realiza asistencia técnica en distintos ámbitos. “Hay que compartir lo que uno sabe. La satisfacción está en lograr que este conocimiento pueda ser entregado a quienes lo pueden recibir”, sostiene.

MUSEO
Uno de los proyectos en los cuales trabaja con mayor entusiasmo, es en la ampliación del Museo Geológico “Profesor Humberto Fuenzalida Villegas” de la UCN, recinto al cual está ligado desde su fundación y por el cual siente un especial cariño.

La idea es consolidar a estas instalaciones, ubicadas al interior de la Casa Central, como uno de los grandes museos del país, con proyección a nivel nacional e internacional.

El proyecto considera integrar nuevas vitrinas y muestras en una “Sala de la Minería”, que en su interior entregue un completo resumen de la geología de todos los tipos de yacimientos existentes en el norte de Chile.

Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Minera Escondida, pondrá a la UCN como la única institución de Educación Superior que contará con este tipo de instalaciones en el país, situación que motiva y alienta la labor del Dr. Chong en la materialización del proyecto.