Actualidad

“Hay brechas profundas de desigualdad en el mundo del trabajo que aún persisten”

Fecha: 29 octubre, 2014

“Hay brechas profundas de desigualdad en el mundo del trabajo que aún persisten”

Tarcilia Piña, Seremi del Trabajo, destacó realización de coloquio dedicado a diálogo social en la región de Coquimbo, organizado por la UCN.

La voluntad de las partes, reconocer (y no temer) la existencia de un conflicto, y encontrar soluciones en conjunto aparecen como factores fundamentales para un adecuado diálogo social. Así quedó de manifiesto entre los asistentes al coloquio organizado por la Universidad Católica del Norte, y que congregó a representantes del sector empresarial, sindical, de gobierno y académico, los diversos organismos sindicales, de federaciones y agrupaciones de la Región de Coquimbo.
La jornada, titulada “Diálogo Social en la Región de Coquimbo”, fue convocada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Dirección de Administración y Finanzas de la UCN, en un esfuerzo por abrir un espacio de reflexión especialmente importante en el contexto de la formación de los futuros profesionales del Derecho, destacó la Vicedecana Carolina Salas. Las conclusiones del encuentro servirán como insumo para los contenidos que abordará un diplomado especialmente dedicado a capacitar a los miembros del Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) región de Coquimbo, que será impartido el próximo año.

Con un fuerte énfasis en analizar y debatir la situación de las relaciones laborales en Chile, el coloquio asumió asimismo la influencia que en este escenario ejercen las diversas realidades de otros países, producto de la globalización. En este contexto, el académico y director del Departamento de Teología, Marcelo Sepúlveda, llamó la atención al modo en que ha evolucionado la postura en torno al modo tradicional de desarrollo, por parte de organismos internacionales como el Foro Económico Mundial. “Con 73 millones de jóvenes sin empleo en todo el mundo, nos encontramos en una situación en la que los lugares en los que puede saltar la chispa son muchos y seguramente van a ser más”, advirtió, citando al fundador y director ejecutivo del FMI, Klaus Schwab.

El encuentro también incluyó ponencias del profesor de la Escuela de Derecho de la UCN Felipe Rioseco; Rodrigo Henríquez, Jefe de Unidad Atención Técnica y Dialogo Social, Dirección Nacional del Trabajo; Juan García Rodríguez, Gerente Recursos Humanos de la Compañía Minera San Gerónimo y Benita Vega, Presidenta de Federación de Trabajadores Acuícolas.

Mayor empleo
Para Tarcila Piña, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, el diálogo social representa el instrumento a través del cual las vamos a desarrollar, especialmente en vistas de la reforma laboral prevista para fin de año. “Es muy importante que distintos actores del mundo laboral, dirigentes sindicales, empleadores, empresarios, mundo académico, estén “absolutamente consensuados de lo que vamos a tener que enfrentar”.
Hay brechas profundas de desigualdad en el mundo del trabajo que aún persisten, señaló, aludiendo especialmente a la baja inserción de la mujer, e indicando que a través de las políticas de gobierno, están promoviendo la generación “de relaciones justas y equilibradas y retomar las confianzas entre los trabajadores y los empleadores”.
En la región ha crecido la incorporación femenina al mundo laboral, pero en trabajos más bien precarios, informales, reconoció. Generar mayor empleo, pero de calidad, dirigido al segmento de las mujeres y de los jóvenes es entonces, recalcó, el desafío prioritario, que será asumido mediante el programa “+ capaz”, que beneficiará con posibilidades de capacitación a sobre 450 mil personas en todo el país.

Dirigentes empoderados
En esta misma línea, la Directora Regional del Trabajo Yasna Piñones, valoró el coloquio organizado por la UCN como una instancia en que las partes, los actores sociales pueden reunirse y opinar sobre lo que les compete. En este ámbito valoró el rol del CTRU, al dar respuesta a la inquietud de los dirigentes sindicales de profesionalizarse en su rol, y a las empresas, “que necesitan dirigentes sindicales más capacitados y empoderados para reducir el nivel e conflictividad y potenciar las relaciones de trabajo”.

Mario Fernandez, dirigente sindical de París La Serena, agradeció haber sido invitado a este encuentro, sobre todo por realizarse en una universidad donde “encontramos a los futuros abogados y gerentes, aquí podemos encontrar puntos de acuerdo y desacuerdo”, manifestó. A la vez, recordó que en el sector retail, día a día los sindicatos son los puntos de apoyo de los trabajadores, más que el gerente. “El sindicato es la fuerza motriz del espacio para ir avanzando en las demandas”, concluyó.

Pedro Cáceres, presidente del sindicato N° 5 UCN, calificó como una gran oportunidad la organización de este evento. “Nos ha permitido tener clara la convicción que uno debe tener como dirigente, no solo en el rol de defensa, sino también del mundo social globalizado”.

Diplomado en 2015
La idea del presente coloquio surgió en diciembre 2013, en el marco del trabajo que desarrolla el Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU), “pensando en la necesidad de capacitarnos, porque tenemos distintos participantes, agentes sindicales, empresarios, instituciones como al UCN, y para mejorar el diálogo en el consejo y entendernos mejor”, precisó Ramón Barros, director de administración y finanzas de esa casa de estudios.
El directivo aclaró que inicialmente la intención era dictar un diplomado que recogiera esas necesidades, “pero no teníamos muy claros los atributos para mejorar conocimientos”, reconoció. Así surgió la idea del coloquio, como primera instancia para reconocer cuáles son las mayores inquietudes y en función de eso profundizar en los temas que quiere instalar el CTRU, con miras a un diplomado que sería impartido el primer semestre de 2015.
Este organismo está integrado actualmente a nivel regional por alrededor de 30 personas, representantes de trabajadores, empleadores, centros académicos y de la Dirección Regional del Trabajo.

Foto grupal 1: Yasna Piñones, Directora Regional del Trabajo región de Coquimbo; Fabián Collado, Director Regional del Trabajo región de Atacama; Mario Maturana claro, Decano Facultad Ciencias Jurídicas Universidad de Atacama.

Foto 2: Mario Fernández y María Victoria Rojas, sindicato París La Serena.

 

No hay comentarios

Comenta tu también