Homenajes a Andrés Sabella y diversas instancias de encuentro marcaron los 50 años de Periodismo

Fecha: 3 abril, 2017

Actividades contaron con la presencia de numerosos exalumnos y estudiantes de esa tradicional unidad académica.

Con diversas instancias de encuentro, entre ellas, homenajes al poeta Andrés Sabella, formador de numerosas generaciones de profesionales de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, continuaron en Antofagasta las actividades de celebración de los 50 años desde la fundación de dicha unidad académica.

En este sentido, alrededor de 50 personas se desplazaron hasta el Cementerio General de Antofagasta en el marco de una romería a la tumba de Sabella, donde se vivió una jornada llena de emoción con reflexiones, lecturas y recuerdos en torno al recordado maestro.

“Romerías por Andrés Sabella se realizan anualmente y lo hace la Corporación Linterna de Papel, pero esta vez el sello fue que la Escuela de Periodismo organizó la actividad, contando con la presencia de exalumnos”, destacó María Constanza Castro, académica de la UCN. La jornada estuvo marcada por la gran emoción que embargó a los exalumnos participantes.

TERTULIA
Asimismo, se realizó en la Escuela de Periodismo una “Tertulia Sabelliana”, la que tuvo como objetivo acercar a los estudiantes de la Carrera al legado de Andrés Sabella.
En la oportunidad, se continuó con el homenaje, pero esta vez a través de documentales, fotografías y crónicas escritas por el académico de la Escuela de Periodismo, Rubén Gómez.

CAFÉ LITERARIO
Otra de las actividades desarrolladas durante la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo, fue el Café Literario, que congregó a diversos exponentes de las letras de la Región de Antofagasta, lo que permitió dar a conocer su experiencia a un público conformado por estudiantes y exalumnos de la carrera.

María Constanza Castro fue la moderadora de la actividad, que tuvo de invitados a Francisco Bravo, Leslie Prieto, Myriam Carmen Pinto y Jorge Cifuentes. “Me encantan estas instancias, todo lo que uno aprende se debe transmitir de forma transversal. Son fundamentales estas actividades para generar cambios. La Escuela de Periodismo, con tanta vida y trayectoria, demuestra que las personas que han trabajado en ella han tomado en serio lo que significa este trabajo comunicativo, así que felicitaciones y que sigan por mucho tiempo más”, mencionó la psicóloga y escritora Leslie Prieto.

VISITA
Durante el programa de actividades, un grupo de exalumnos realizó una visita protocolar al Rector (s), Raúl Jiménez, con quien compartieron experiencias y al que integraron al Centro de Exalumnos de la Escuela de Periodismo como socio honorario.

En la ocasión, también se hizo entrega de un fondo de libros escritos por los mismos exalumnos, para formar una biblioteca con sus trabajos en la Escuela. A su vez, el Rector (s) los invitó a formar parte de un proyecto de la UCN para formar una red de centros de exalumnos de todas las carreras, con personalidad jurídica.

CENA
Finalmente, un festivo ambiente, lleno de recuerdos, historias y camaradería, se vivió en la emotiva cena con la que concluyeron las actividades realizadas en el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de la Escuela de Periodismo.
La iniciativa, que contó con la presencia de exalumnos de diversas generaciones, propició el reencuentro de gran cantidad de historias y recuerdos, los que construyen la imagen e identidad de dicha unidad académica, una de las más antiguas del país.

En la oportunidad, el Rector Jorge Tabilo indicó que fue muy gratificante ver la emoción de los presentes. “Es muy motivante ver a muchos de nuestros exalumnos de la primera generación y también compartir con ellos y ver con asombro cómo ha podido crecer su escuela”.
A esto, el Decano de la Facultad de Humanidades, Walter Terrazas, agregó que la Escuela de Periodismo tiene un gran sentido de pertenencia y tradición, lo que quedó demostrado con la gran convocatoria que tuvo la cena.

La Directora de la escuela, Francis Espinoza, agradeció al equipo que sacó adelante todas las actividades, por su compromiso y dedicación.
La cena también sirvió como la alternativa perfecta para realizar una despedida al destacado académico Rubén Gómez, quien luego de años al servicio de la Escuela y la UCN, se retira de sus labores en el aula.

Guillermo Cepeda Giusti

martes 4 de abril 2017 3:47 pm

Con mucha nostalgia de la Escuela de Periodismo les mando un cariñoso saludo lamentando no poder estar presente porque vivo en Brasil .

Responder »