Identidad científica y la política de publicar sin ética fueron abordados en webinar

Fecha: 14 septiembre, 2020

Comité Ético Científico de la Casa Central inició ciclo de charlas virtuales.

Responsabilidad en investigación, vinculación académica, publicaciones y la identidad científica, fueron parte de los temas abordados en un webinar desarrollado por el Comité Ético Científico de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), encuentro que contó con la participación de investigadores, docentes y estudiantes pregrado y postgrado.

La actividad tuvo como expositora a la Dra. Marcela Vidal, investigadora y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, quien invitó a reflexionar y a evaluar el rol que deben cumplir tanto investigadoras, como investigadores y los comités éticos de instituciones de educación.

“Los comités no están para supervisar los fraudes, se deben generar nuevas instancias para eso. Es necesario construir una identidad científica entre el o la investigadora y la universidad”, explicó.

En la exposición se abarcaron diversas temáticas, como las malas prácticas, la desigualdad de género en las publicaciones y la dificultad de las entidades regionales en adquirir recursos en comparación a otras universidades.

“Existen muchas publicaciones recientes que han vinculado la brechas de género; se ha visto que investigaciones de mujeres no son citadas solo por el hecho de ser mujeres. Si no existiera esa discriminación, podríamos llegar a soluciones más rápidas”, recalcó la profesional.

Dentro de los objetivos del encuentro, también estuvo el visibilizar el trabajo que realiza el Comité Ético Científico de la UCN en Antofagasta.

“Somos un canal que además de contribuir en la gestión y apoyo de proyectos de investigación, aportamos a la formación de aspectos éticos a nuestros estudiantes”, indicó Adriana Aránguiz, investigadora UCN y secretaria del Comité Ético Científico de la UCN en Antofagasta.

Agregó que se van a seguir desarrollando webinar con el fin de acercar, actualizar e interiorizar el rol de la entidad en los aspectos de investigación de la UCN.