Identidad UCN se fortalece con programas de acercamiento escolar

Fecha: 12 julio, 2017

Identidad UCN se fortalece con programas de acercamiento escolar

Jornada de integración reunió a jóvenes con potencial talento que participan en iniciativas ligadas a las Pedagogías e Ingenierías.

Promover el trabajo en equipo y fortalecer conceptos como la innovación social y el liderazgo, se plasmaron en una jornada reflexiva y recreativa entre los programas de acercamiento escolar que lleva a cabo nuestra Universidad, actividad en la que participaron más de 100 estudiantes de Segundo a Cuarto Año Medio de unos 20 colegios y liceos de Antofagasta.

La actividad que integró a los programas “Enlace Escolar” (PEE), de las Ingenierías; y “Yo Sigo Mi Vocación” (PSV), de las Pedagogías; tuvo como objetivo promover el trabajo en equipo desde una mirada interdisciplinaria, integrando diferentes perspectivas en el desarrollo de soluciones. “Esto está asociado a los desafíos futuros que como profesionales deberán enfrentar, ya que integrarán equipos multidisciplinares”, mencionó Ema Huerta, Coordinadora Estudiantil del PEE, quien además explicó que este tipo de trabajo enriquece las soluciones, pues exponen diferentes miradas a una situación problemática.

FUTURO
Fueron más de 100 jóvenes con potencial talento en las áreas de Pedagogías e Ingenierías los que asistieron a la jornada y que desde Segundo Año Medio ya forman parte de la UCN mediante estos programas. “Creemos que ambas áreas están intrínsecamente vinculadas, ya que hay temáticas que son transversales como la innovación social y el liderazgo, ha sido un trabajo muy complementario”, expresó Andrea Cerda, Coordinadora Estudiantil PSV.

El encuentro se dividió en tres momentos, donde se abarcaron actividades lúdicas de inicio y cierre que los mismos estudiantes de ambos programas diseñaron, planificaron e implementaron, haciendo participar a todos los presentes.

“Pudimos observar que se divirtieron mucho, trabajaron y participaron sin hacer diferencias entre programas. Los vimos contentos y muy motivados, por lo cual creemos que cumplimos los objetivos propuestos para la actividad”, finalizó Ema Huerta.

IDENTIDAD UCN
Asistir a uno de estos programas necesita de compromiso y dedicación por parte de los estudiantes, por lo que los coordinadores y tutores destacan la participación de cada uno de los jóvenes.

Catalina Jiménez cursa Cuarto Medio en el Liceo Bicentenario Andrés Sabella de Antofagasta y es su segundo año en el PEE. Reconoce que asistir no es simplemente escuchar una clase o aprender una materia nueva. “Uno conoce el mundo universitario y me siento parte de él, me veo estudiando en la UCN. Lo que más me marcó es el apoyo de los profesores, me impresionó que nos motivaran con actividades”, agregó.

En tanto, Bastián Saavedra está cursando Tercer Año Medio en el Liceo Mario Bahamondes de Antofagasta, y sueña con ser profesor de Filosofía o Historia. “Yo lo vivo al máximo todos los sábados en la mañana. Me gusta, me permite conocer distintas realidades y pensamientos de cada persona. De aquí a 15 años más va haber un cambio, todos seremos futuros profesores e ingenieros con ideas innovadores y las ganas de construir algo mejor para la gente”, mencionó el estudiante.

Ambos estudiantes destacan y agradecen el apoyo de sus familiares y la entrega de los tutores y profesores de cada uno de los programas que implementa la UCN a los futuros profesionales de la región y el país.