IIAM celebró Día del Patrimonio con diversas actividades

Fecha: 4 junio, 2019

IIAM celebró Día del Patrimonio con diversas actividades

Jornadas incluyeron charlas, exhibición de documentales y visitas guiadas.

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige s. j. de la Universidad Católica del Norte (UCN), celebró el Día del Patrimonio con cuatro jornadas de actividades que incluyeron charlas, exhibición de documentales y visitas guiadas al Depósito Museable en San Pedro de Atacama.

Las temáticas centrales de este año fueron la arqueología, conservación y ritos mortuorios en el Desierto de Atacama. Para ello, se realizaron dos jornadas de charlas. La primera, titulada “Protección del patrimonio a través del uso público”, dictada por Arturo Torres, director del Museo Le Paige, la cual incluyó una reflexión crítica del manejo, implicancias y cuidados del patrimonio cultural y natural.

En una segunda instancia, la arqueóloga y académica de la UCN, Dra. Helena Horta, presentó los resultados de investigaciones recientes sobre la conformación de la elite atacameña durante el Periodo Medio (500 – 1.000 d.C.). En ésta expuso parte de su trabajo investigativo: “Estudio multidisciplinario del sistema religioso atacameño: parafernalia alucinógena, cronología y diferenciación social (500-1500 d.C.) financiado por Fondecyt.

Una de las actividades más concurridas por el público fue la exhibición de los documentales: “El viaje de las Almas” (1988) e “Inacayal, la negación de nuestra identidad” (2012).

Jimena Cruz, administradora de Colecciones y Conservación del Museo Le Paige, fue quien estuvo a cargo de la organización. “Uno de los aspectos más relevantes que destacó el público fue la actualización de contenidos de investigación y la exhibición de documentales que son un material de poco acceso a las personas y donde se informa lo que nadie dice”, comentó.

VISITAS GUIADAS
Durante la última jornada de conmemoración, se realizaron visitas guiadas al Depósito Arqueológico Museable Gustavo Le Paige. Este recorrido, con entrada liberada, puso énfasis en explicar algunos métodos de conservación del patrimonio arqueológico y también mostrar la colección desde sus aspectos rituales. “Fue muy importante que se comprendieran los ritos mortuorios y cultos los cuales están presentes en las comunidades atacameñas hasta el día de hoy. A veces se desconocen estas prácticas en Chile”, dijo Cruz.