Importante presencia de la UCN en Congreso de SOFARCHI

Fecha: 21 noviembre, 2014

Importante presencia de la UCN en Congreso de SOFARCHI

De entre más de 100 trabajos expuestos, estudiante de la Carrera de Química y Farmacia fue premiado al estar su investigación entre las tres mejores propuestas del encuentro.

Entre el 5 y el 7 de noviembre se realizó el XXXVI Congreso de la Sociedad de Farmacología de Chile (SOFARCHI) en el Gran Hotel Termas de Chillán, evento en el que participaron alrededor de 200 delegados de todo el país, fundamentalmente estudiantes de pre y postgrado.

Por primera vez, una nutrida delegación de estudiantes de pregrado provenientes de nuestra Universidad participó en este encuentro. La delegación de la UCN estuvo encabezada por la académica Floria Pancetti, del Departamento de Ciencias Biomédicas y por el académico Gabino Garrido, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y miembro Titular de SOFARCHI, quien se desempeñó como Profesor Patrocinante de los estudiantes. También concurrió el Dr. Claudio Coddou, del Departmento de Ciencias Biomédicas, quien participó como invitado en uno de los simposios organizados por la Sociedad, titulado “Señalización purinérgica en la salud y en la enfermedad”.

Por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, representaron a la UCN Coquimbo los estudiantes de pregrado Carlos Rojas (Departamentos de Ciencias Biomédicas-Ciencias Farmacéuticas), quien presentó un estudio en el que se demostraron los efectos agudos del isómero t10-c12 del ácido linoleico conjugado y del péptido SsCEI4 sobre la potenciación de larga duración en la sinapsis glutamatérgicas de hipocampo de rata. Asimismo, Josefina Moraga (tesista en el Departamento de Ciencias Biomédicas) quien, junto a Javier Valenzuela, bioquímico y asistente de investigación en el mismo Departamento, y bajo la tutela de Dr. Rodrigo Sandoval, presentaron un trabajo sobre la inhibición de la enzima acil-péptido-hidrolasa y su relación con la función vascular cerebral y los niveles de beta amiloide. Ambas investigaciones estuvieron enmarcadas dentro de  los proyectos Fondecyt 11121645 y 1140856.

También participó el Dr. Fernando Gámiz, quien está realizando una pasantía postdoctoral en Departamento de Ciencias Biomédicas bajo el patrocinio de la Dra. Pancetti, y que presentó el trabajo “Dosis bajas de diclorvos potencian el aprendizaje y la memoria espacial en ratas jóvenes” financiado por Fondecyt 3140437.

Por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Ciencias, representaron a la UCN Antofagasta los estudiantes de pregrado Camila Tapia, con el trabajo de determinación de fenoles y flavonoides de interés farmacológico, obtenidos mediante ultrasonido a partir de residuos del fruto de Citrus x sinensis (L) Osbeck cultivado en el oásis de Pica; Cecilia Campusano, con el estudio que demostró la actividad de extractos de residuos de Citrus aurantifolia ecotipo Pica (limón de Pica), obtenidos por ultrasonido, sobre las enzimas relacionadas con el metabolismo de los glúcidos; Nicole Gutiérrez, con el análisis cromatográfico y la actividad antioxidante de metabolitos secundarios de interés farmacológico presentes en extractos de pericarpio de Citrus x sinensis ecotipo Pica; y Wai-Houng Chou, con el estudio relacionado con la obtención de aceite de semillas de Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle y Citrus sinensis (L.) Osbeck como fuentes potenciales de compuestos antioxidantes. Todas estas investigaciones fueron realizadas con el soporte del proyecto FONDECYT 1130601.

PREMIO
Desde hace algunos años, SOFARCHI entrega en su Congreso Anual el Premio al Mejor Trabajo Científico presentado por un estudiante de pregrado. Entre los más de 100 trabajos expuestos, se seleccionaron los mejores tres trabajos de estudiantes para otorgar el premio SOFARCHI 2014. Uno de estos premios correspondió a Wai-Houng Chou, estudiante de la carrera de Química y Farmacia de la UCN, por la excelente calidad de su disertación sobre los resultados del estudio, así como las perspectivas de aplicación de este trabajo en enfermedades que transiten por un componente de estrés oxidativo. El premio consistió en la invitación a la exposición oral de su trabajo en el XXXVII Congreso anual a celebrarse en 2015.

Las primeras impresiones del estudiante Wai-Houng fueron “para mí fue de gran satisfacción participar en este evento. La noche de entrega del premio fue muy especial, porque pude compartir una de las mayores alegrías que me ha tocado vivir en mi vida universitaria: Un gran reconocimiento hacia mi investigación, al quedar entre los tres mejores en el marco del XXXVI Congreso de Farmacología SOFARCHI. Agradezco a mis profesores mentores Gabino Garrido y León Goity, como también a las profesoras Marisela Valdés y Patricia Pozo por ayudarme incondicionalmente cuando lo necesitaba, y también al proyecto FONDECYT 1130601. Además, pude compartir este premio, fruto del esfuerzo no solo mío, sino de todos los que convivimos diariamente en el laboratorio, que se volvieron mis grandes compañeros y amigos, y los cuales estoy orgulloso de tenerlos como futuros colegas. Este premio no solo sirve de motivación para mí, sino que para todos los que participamos dentro de este gran proyecto”.

Para el profesor Gabino Garrido “el reconocimiento que ha realizado SOFARCHI a un trabajo hecho completamente en Antofagasta es de gran importancia y constituye un estímulo para continuar haciendo farmacología en esta sede. Es un resultado de gran satisfacción e inspiración para todos dentro del proyecto. Estoy muy satisfecho con todos los estudiantes de la UCN que participaron en el Congreso. A pesar de haber sido la primera experiencia de ellos en este tipo de evento, todos expusieron sus trabajos de forma excelente. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de FONDECYT”.