Inauguran CIPYCS, el primer Centro Interdisciplinario para la Construcción Sustentable en el Norte

Fecha: 24 agosto, 2018

El Nodo Norte de CIPYCS es liderado por la UCN.

En la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad fue inaugurado el Proyecto Estratégico cofinanciado por Corfo, Centro Interdiciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) cuyo Nodo Norte será liderado por la UCN.

Durante la inauguración, el Rector Jorge Tabilo Álvarez manifestó que “para nuestra Universidad es un privilegio ser parte de esta red a nivel nacional que nos permite no solo ser partícipes de los cambios que se generan en nuestras aulas con la incursión de la innovación y las nuevas tecnologías, sino también ser agentes en el uso de estas nuevas técnicas para desarrollar productos que mejoren la calidad de vida de quienes habitan nuestro entorno”.

“CIPYCS va de la ciencia al sector productivo… Va de la mano de la academia y de la comunidad para lograr el objetivo final que es justamente convertir y potenciar el uso de las Energías Limpias e integración arquitectónica renovable para el levantamiento de nuevos edificios y rehabilitar construcciones ya existentes”, enfatizó la autoridad universitaria.

En la oportunidad, también estuvo presente el Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, quien expresó que “es un agrado estar presente en el lanzamiento de CIPYCS Nodo Norte, ya que es un proyecto que estamos cofinanciando y que busca precisamente desarrollar investigación aplicada en un área relevante e indispensable para el país como es la construcción. Espero que a través de este proyecto podamos generar instancias de colaboración entre el mundo público, privado y la academia, en un ecosistema que permita poner en valor a este mercado”.

El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica del Norte, P.U. Católica de Chile, de Talca y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

APORTE
En tanto, el Director de CIPYCS, Luis Fernando Alarcón, entregó sus alcances sobre el Centro tanto a nivel nacional como a nivel de la Zona Norte, analizando su foco e importancia según las características del territorio.

“Como CIPYCS estamos recibiendo una tarea que se nos demanda a nivel país, que es ser un aporte a la industria y a las organizaciones para lograr que nuestra construcción sea más productiva y más sustentable. Es decir, no nos están pidiendo que publiquemos un artículo en una revista ni una publicación científica, sino que esa producción científica y nuestras capacidades las pongamos al servicio del país y que tengan un impacto en el desarrollo de este, variando los indicadores de sustentabilidad y productividad”; explicó Alarcón.

Al respecto, el Director del Nodo Norte, José Guerra, indicó que “con esta inauguración estamos cerrando el ciclo de lanzamiento de los centros a nivel nacional. Con este centro tenemos un gran desafío se ser articuladores de lo que ocurre en el mundo de la Universidad con lo que ocurre en el mundo público-privado en el ámbito de la construcción sustentable”.

Finalmente, recordó que CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.