Inauguran muestra itinerante “Coquimbo, ciudad puerto” en la UCN

Fecha: 18 marzo, 2015

Inauguran muestra itinerante “Coquimbo, ciudad puerto” en la UCN

La exposición cuenta con el patrocino del Consejo de la Cultura y las Artes y podrá ser visitada hasta el 27 de marzo.

Entre el 18 y el 27 de marzo estará abierta a toda la comunidad la exposición fotográfica itinerante “Coquimbo, ciudad puerto”, muestra inaugurada hoy (18) en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte cuyo objetivo es conocer la historia, identidad y desarrollo de la ciudad en torno a su puerto.
En total son 23 las imágenes que componen esta itinerantica que desde enero ha recorrido varios puntos de la ciudad. Cabe señalar que “Coquimbo, ciudad puerto” es una iniciativa turística cultural de la Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y la Fundación Cultural Liberarte que cuenta con el patrocino del Consejo de la Cultura y las Artes.
Al respecto, Rodrigo Trucco, gerente general de TPC, señaló que “es muy importante que la gente de la comuna se sienta orgullosa de su puerto ya que gran parte de lo que es Coquimbo hoy en día es gracias a éste y al intercambio cultural que durante años ha promovido”.
Consultado por la itinerancia, Trucco sostuvo que “es una exposición inédita en la que trabajamos de la mano de varios historiadores. Quienes la visiten aprenderán mucho de Coquimbo y de su desarrollo a lo largo del tiempo. Están todos cordialmente invitados a recorrerla”.
Por su parte, la jefa de Departamento de Comunicación, Extensión y Admisión de la UCN, Laura Valdes, explicó que con esta muestra se dan inicio a las actividades de extensión cultural que la universidad tiene programadas para el 2015.
“Es una de las primeras exposiciones que vamos a realizar durante el año y nos sentimos muy contentos que TPC nos haya escogido para realizar esta exposición fotográfica que habla de la historia del puerto. Invitamos a toda la comunidad a acercarse hasta la universidad para que vean esta hermosa exposición y el rescate histórico patrimonial que recoge en cada fotografía”.
Cabe señalar que el material, acuarelas y fotografías, fue montado por la diseñadora gráfica Consuelo Aguirre y resalta la selección de colecciones provenientes de los museos Gabriel González Videla y Arqueológico de La Serena, archivos digitales de Londres y de Francia y portadas antiguas de diarios de la zona, sumado al trabajo de recolección efectuado por los historiadores locales Juan Valdivia, Isabel Correa y Frank Vicencio.