Inauguran nueva versión del Programa Vinculación Universidad Empresa

Fecha: 13 junio, 2014

Inauguran nueva versión del Programa Vinculación Universidad Empresa

Empresario antofagastino entregó experiencia emprendedora a estudiantes.

Cómo empezar un emprendimiento y los factores que conducen al éxito fueron parte de las temáticas y orientaciones que enfatizó el empresario Patricio Rojas, en el inicio de la novena versión del Programa de Vinculación Universidad-Empresa (PVUE).

Luego de varios empleos y negocios, logró llevar adelante una idea con importantes resultados, situándose como un emprendedor chileno destacado. Por tal razón fue invitado a exponer su experiencia desarrollando la charla “Cómo hacer de tu pasión una propuesta de valor”.

Los estudiantes y asistentes a la inauguración, realizada en la Casa Central de nuestra Universidad, escucharon atentamente su exposición, en la que dio a conocer aspectos personales de su vida y cómo llegó a convertirse en empresario, junto a su socio Alfredo Gómez.

Patricio es ingeniero en Computación e Informática titulado de la UCN, y trabajó durante 15 años como desarrollador de software en compañías mineras. En 2007, junto a su socio deciden fundar SCRUM, una empresa dedicada a crear software estandarizados de rastreo y almacenamiento de información, generar métricas de calidad y obtener, a través de una base de datos única, la geolocalización de sus productos, con información disponible en línea que puede ser revisada por los clientes a través de computadores, celulares y Ipads. El profesional es un ejemplo de constancia e innovación, siendo elegido junto a Alfredo Gómez como Emprendedores Endeavor el año 2012.

VINCULACIÓN

De esta forma, comenzó oficialmente la nueva versión 2014 del Programa Vinculación Universidad Empresa, ocasión en que las empresas e instituciones renovaron el convenio en pro de una vinculación efectiva entre los requerimientos de las PyMEs y las capacidades de las universidades, aumentando la competitividad empresarial, mediante la profesionalización de actividades y soluciones concretas en su gestión. Firmaron el acuerdo representantes de las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta, de la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP), de la Asociación de Industriales de Antofagasta, y de Endeavor.

DESAFÍOS

La Directora Ejecutiva de la CDP, María Teresa Bustos, enfatizó en los desafíos más importantes, entre éstos lograr la institucionalización del programa al interior de las universidades y avanzar en la innovación. Respecto a las pymes, manifestó que necesitan fortalecer su sistema de gestión interna.

Además, dijo que la mayoría se ha centrado en actividades de servicio y no avanzan en innovación. En la jornada, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, destacó la permanencia del PVUE y que este año las instituciones participantes estén asumiendo nuevos desafíos.

En el caso de nuestra Casa de Estudios, manifestó que es posible contribuir en el marco de los Convenios de Desempeño que están en funcionamiento. La autoridad universitaria señaló que “asumimos gustosos esta responsabilidad y compromiso en este convenio que facilita el desarrollo de competencias de nuestros futuros profesionales”.