Ingeniería Metalúrgica se suma al Capstone Project

Fecha: 16 junio, 2014

Ingeniería Metalúrgica se suma al Capstone Project

Estudiantes presentaron avances de su memoria de título a académicos y profesionales de la Fundición Altonorte.

Con la presentación de dos investigaciones que buscan aportar soluciones a las empresas, en el marco del proceso de titulación de los estudiantes de Pregrado, se dio inicio al Capstone Project del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de nuestra Universidad.

Los memoristas de la Carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, son los primeros en exponer los avances de su trabajo a las comisiones formadas por académicos de nuestra Casa de Estudios, y los profesionales de la Fundición Altonorte, César Campos, Eduardo Soto y José Luis Crespo.

En esta oportunidad, Luis Araya Pizarro y Felipe Aguirre Zazzali, presentaron “Modelación y simulación de la caldera generadora de vapor y calderas recuperadoras de calor, mediante el software METSIM”.

En tanto, Loreto Vargas Luza y Pablo Narváez Michea, expusieron el tema “Modelo para planificar la alimentación de carga fría al reactor continuo Noranda”.

PLAN PILOTO

En relación a esta nueva modalidad dentro del proceso de titulación de los estudiantes, la Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Lilian Velásquez Yévenes, señaló que la actividad partió este semestre como un plan piloto y significa un desafío, ya que esto va a contribuir a aumentar las tasas de titulación.

Explicó que los futuros ingenieros trabajan en las problemáticas que presenta la empresa para dar respuestas y soluciones prácticas, lo que significa un beneficio concreto.

Agradeció la participación en la jornada de la encarga de Vinculación, Pilar Gómez Yoma; y también del académico Raúl Carrasco, quien tiene experiencia en el tema, desarrollando este sistema en el Departamento de Ingeniería Industrial.

Los ingenieros de Altonorte, quienes asistieron a la jornada realizada en la Sala de Consejo de Rectoría de la UCN, manifestaron que éste ha sido un periodo de aprendizaje para ellos. Consideran que la llegada de los estudiantes es una ayuda y que están bien encaminados en relación a las necesidades de la empresa. Destacaron como positivo el plazo de tres meses de desarrollo de las investigaciones, y que esto les permitirá recibir herramientas que utilizarán en los distintos procesos.

El Capstone Project está destinado a fortalecer los vínculos con el sector productivo y entrega a los futuros profesionales una opción atractiva en términos de supervisión, apoyo, y desarrollo de competencias claves para el mundo del trabajo.