Actualidad

Ingeniería y Medicina, las mayores preferencias de los estudiantes DeLTA UCN

Fecha: 23 abril, 2019

Ingeniería y Medicina, las mayores preferencias de los estudiantes DeLTA UCN

El 100% de los jóvenes del programa que rindieron la PSU 2018 cursa estudios superiores.

Treinta y tres estudiantes egresaron de cuarto medio del programa DeLTA UCN en 2018, cerrando un ciclo de aprendizajes donde pudieron potenciar su habilidades superiores y talentos académicos.

Según datos entregados por la Coordinación Estudiantil de DeLTA UCN, al rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los estudiantes obtuvieron los siguientes promedios: Lenguaje 560, Matemáticas 540, Historia 524, Ciencias 539, NEM 695 y RANKING 730.

Esta generación, en su gran mayoría inició su permanencia en el programa en 2012 cuando cursaban sexto básico, completando todos los niveles que componen DeLTA UCN. Los estudiantes se caracterizaron por ser quienes obtuvieron los mejores rendimientos en sus respectivos establecimientos.

Al respecto, el director del DeLTA UCN, Ramiro Vargas, enfatizó que “para el nivel de cuarto medio trabajamos con un Clúster de Enriquecimiento para el desarrollo de proyectos con productos finales, para demostrar sus aprendizajes. Además, se ha dado continuidad a estrategias utilizadas en temáticas de orientación vocacional y acompañamiento en procesos personales y grupales, lo que tiene que ver con el cierre de la etapa escolar y preparación para el proceso de selección y admisión a la educación superior”.

RESULTADOS
Los resultados de postulación a casas de estudios superiores se analizan sobre la base de 27 estudiantes, ya que 6 egresados no continuaron con el proceso, por práctica laboral o por preparación para la PSU 2019. Se destaca que un 92 % continúan estudios en la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad de Valparaíso; y un 8% en los Centros de Formación Técnica, Ceduc UCN e Inacap.

Respecto a las preferencias, estas fueron por Ingeniería (7), Medicina (3), Pedagogías (2), Psicología (2), Kinesiología (2), Tecnología Médica (2), Geología (1), Licenciatura en Física con mención Astronomía (2), Química Industrial (1), Bioquímica (1), Pedagogía en educación de Párvulos (1), Obstetricia (1), Computación e Informática (1) y Gastronomía Internacional (1).

Yanela Osorio ingresó a la carrera de Medicina en la U. de Antofagasta, destacando la gran experiencia que significó el DeLTA en su adolescencia y formación académica. “Pude ver otro enfoque en el área educativa, eliminando las clases tipo ‘conferencia’ y haciéndola más dinámica. Me ayudó a buscar mi vocación, pude hablar con docentes de distintas profesiones, saber sus experiencias y conocer qué foco me gustaba más. Agradecida, sin DeLTA no hubiera podido salir de mi burbuja y conocer lo que es una enseñanza del Siglo XXI”.

Por su parte, Jorge Moya, quien ingresó a Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica del Norte, manifestó que “siento que el DeLTA me ayudó con la toma de decisiones respecto a que quería dedicar mi vida. Sobre la universidad, creo que sí influyó en la elección. Estoy muy agradecido, más que nada de la gente que conocí ahí, además de las experiencias y enseñanzas que quedan, que me ayudarán a futuro”.

El Programa de Talentos Académicos DeLTA UCN, perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, tiene como propósito contribuir en la formación integral de estudiantes de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Baquedano, por medio de un servicio educativo diferencial orientado al desarrollo pleno de sus potencialidades y habilidades, a través de la realización de cursos y talleres basados en el Modelo de Enriquecimiento de Renzulli.

No hay comentarios

Comenta tu también