Academia

Inician primera caracterización de efectos de pesquerías artesanales en los ecosistemas marinos

Fecha: 20 marzo, 2014

Inician primera caracterización de efectos de pesquerías artesanales en los ecosistemas marinos

Proyecto liderado por la UCN permitirá recoger información que servirá para desarrollar medidas de mitigación.

 

Investigadores de la Universidad Católica del Norte, en colaboración con expertos de entidades nacionales y extranjeras y el financiamiento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura iniciarán en abril las tareas del proyecto “Caracterización de los efectos de las principales pesquerías artesanales en los ecosistemas marinos”.
El estudio abarcará desde la región de Arica y Parinacota hasta la del Bio Bío y permitirá evaluar de manera objetiva el impacto de esta actividad productiva y entregar las bases para adoptar medidas de mitigación o códigos de buenas prácticas en algunas pesquerías artesanales claves, basadas en la evidencia real de las operaciones estudiadas.
Guillermo Luna Jorquera, director del proyecto y académico de la UCN, destaca que esta iniciativa representa un primer esfuerzo a nivel nacional para medir el impacto sobre el ecosistema marino chileno y colectar información con alto nivel de exactitud para desarrollar medidas de mitigación, facilitando de paso el dar cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por nuestro país en esta materia.
En concreto, las acciones estarán dedicadas a caracterizar y cuantificar los efectos de las operaciones de la pesca artesanal sobre componentes claves de los ecosistemas marinos, incluyendo datos de las artes de pesca, especies objetivo, insumos, desechos, esfuerzo, capturas de especie(s) objetivo(s) y fauna acompañante, descartes, e interacciones letales y no letales con otros componentes del ambiente. “En caso de detectarse efectos nocivos para el ecosistema, se propondrán potenciales mecanismos para su mitigación”, adelanta Luna.
Entre las entidades que colaborarán en el proyecto se cuenta Albatros Task Force, agrupación dedicada a mejorar el estado de conservación de las aves marinas amenazadas. Su coordinador, Oliver Yates, menciona que existe escasa información sobre las capturas incidentales de los depredadores topes en las pesquerías en Chile. Por lo mismo, califica este estudio como “una oportunidad para generar información relevante, que permitirá conocer el efecto de las pesquerías en el ecosistema marino, y en un futuro generar estrategias para conservar la biodiversidad marina”.
Equipo científico
El proyecto cuenta con la participación y colaboración de diversos especialistas nacionales e internaciones, entre ellos, Guillermo Luna, Enzo Acuña, Sergio Zúñiga y Diego Miranda, de la Universidad Católica del Norte; Alejandro Simeone, U. Andrés Bello; Maritza Sepúlveda, María José Pérez y Tamara Martínez, U. de Valparaíso; Javier Arata, Instituto Antártico Chileno; Oliver Yates, Luis Cabezas, Juan Carlos González y Cristian Suazo, Albatross Task Forces, BirdLife International; Rodrigo Hucke-Gaete y Jorge Ruiz, U. Austral de Chile, Centro Ballena Azul; Maritza Cortés y Miguel Donoso, ONG Pacifico Laud; Marcelo García y Jorge Guerra, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura; y Jorge Azocar, Instituto de Fomento Pesquero.

El equipo de expertos ya realizó un primer taller en la Sede de Reñaca de la Universidad Andrés Bello, oportunidad en que se dieron a conocer los objetivos del proyecto, generándose una fructífera discusión sobre las metodologías propuestas, cronograma de muestreo y unidades de esfuerzo en el contexto del proyecto.
Contacto: edamucn@gmail.com

 

No hay comentarios

Comenta tu también