Academia

Instan a establecer Red de Inversionistas Ángeles para financiar el emprendimiento en la zona

Fecha: 6 octubre, 2017

Instan a establecer Red de Inversionistas Ángeles para financiar el emprendimiento en la zona

Dra. Gianni Romaní, académica de la UCN, presentó realidad del sector, en encuentro internacional de regiones mineras.

“Es urgente crear una red local de Inversionistas Ángeles que ayuden a los emprendedores con alto potencial, en el financiamiento de sus proyectos”, advirtió la Dra. Gianni Romaní, quien participó en el workshop de iniciativas de innovación minera en las regiones del sector, actividad insertas en el Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE, desarrollado en Antofagasta.

La especialista, quien es directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), explicó que en esa unidad académica realizaron un estudio el cual, entre sus resultados, dio cuenta de la existencia de 37 personas como potenciales inversionistas, en su mayoría hombres con estudios superiores.

También se descubrió que gran parte de ellos no conocía la existencia de este tipo de redes de financiamiento no tradicional, mientras que un total de 13 se mostraron interesados en la actividad emprendedora. La docente de la UCN, piensa que es posible incentivar a estos posibles inversionistas, realizando jornadas y charlas en las cuales puedan conocer experiencias exitosas de otros países. Este sería, dijo, uno de los pasos para lograr que los empresarios se queden en la región y no emigren a la capital del país donde se concentra gran parte de las alternativas de financiamiento.

VALORACIONES NEGATIVAS

En la investigación, también analizaron la percepción de los expertos regionales sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región de Antofagasta, midieron nueve dimensiones, de las cuales las más mal evaluadas fueron el acceso a financiamiento, transferencia de investigación y desarrollo, y educación.

La directora del CEMP UCN, señaló que “no existen alternativas para nuestros emprendedores, sin embargo, tenemos una pequeña tasa de emprendedores con alto potencial de crecimiento, quienes dejan de emprender o se trasladan a Santiago para lograr financiamiento y continuar en la actividad”, precisó.

No hay comentarios

Comenta tu también