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Inventos y propuestas medioambientales incluyó Huerto de Ideas

Fecha: 1 diciembre, 2015

Inventos y propuestas medioambientales incluyó Huerto de Ideas

Estudiantes de Antofagasta se reunieron en torno a la búsqueda de soluciones contra la contaminación y el cuidado del entorno.

Reciclaje de neumáticos, uso alternativo de aguas residuales, técnicas de polinización y aprovechamiento de la energía solar, entre otras iniciativas, presentaron los niños y jóvenes que participaron en la segunda versión del Huerto de Ideas para la Sustentabilidad Regional.

Coloridos módulos y mucho entusiasmo caracterizaron el evento que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad, donde los menores participaron en ciclos de charlas y talleres relacionados con temáticas ecológicas y de protección medioambiental.

La iniciativa incluyó la realización de la XV Feria Científica Juvenil Regional Ambiental, que mostró el trabajo y creatividad de escolares de Enseñanza Básica y Media, así como la difusión de los resultados correspondientes a los programas “Monitores Líderes Ambientales” y “Semillas del Desierto”.

“La actividad se denominó Huerto de Ideas, porque incluyó la realización de distintas actividades”, resaltó la Coordinadora del evento y académica del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi. Explicó que en la jornada participaron más de 20 establecimientos educacionales de Antofagasta, junto con menores de campamentos y de sectores vulnerables de la capital regional, y adultos mayores, todos unidos en torno a la sustentabilidad.

La jornada estuvo enmarcada dentro del PMI (Programa de Mejoramiento Institucional) de Recursos Hídricos que impulsa la UCN, con la participación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, la Escuela de Arquitectura, y el apoyo de entidades como Minera Barrick Zaldívar y Altonorte.

PROPUESTAS

La utilización de viejos neumáticos para tapar baches en las carreteras y vías de la ciudad fue una de las propuestas que más llamó la atención de los asistentes a la jornada. La idea surgió de estudiantes del Colegio Santa Emilia, quienes vieron el potencial de reutilizar estos elementos de rodado. “Los fuimos a buscar a los basureros y así evitamos que los quemaran”, explicaron las alumnas del Segundo Medio “A”, Daniela Rojas y Romina Reyes.

Las jóvenes indicaron que realizaron variadas pruebas, como cortar los neumáticos en pedazos, mezclarlos con cemento y someterlos a altas temperaturas, hasta encontrar una solución efectiva para taponear los numerosos hoyos existentes en las calles de la ciudad. Otra muestra de ingenio y creatividad la entregaron estudiantes del Colegio Las Américas. Un grupo de menores de sexto básico de ese establecimiento desarrollaron una serie de productos cosméticos, como jabones y cremas, a base de aloe vera.

La gracia de esta iniciativa es que las plantas fueron cultivadas por los propios escolares a través de la técnica de jardines verticales, desarrollada en un proyecto anterior. “La idea fue insertar a los niños en actividades diferentes y generar en ellos otros Intereses”, planteó la profesora guía Fabiola Iturra, quien además es madre de Luis Ignacio Madrid, uno de los menores que con más entusiasmo participó en la iniciativa.

También generaron interés distintas soluciones para aprovechar y dar un nuevo uso a las botellas de plástico, o producir fertilizantes a partir del agua de mar, entre otras propuestas. Huerto de Ideas también consideró charlas de especialistas, como la presentada por la Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Bárbara Olmedo, con el tema “Gaviotín chico”. Las exposiciones consideraron la ponencia “Innovación en los procesos mineros”, a cargo de la Coordinadora de Comunidad Sierra Gorda SCM, Sandra Fuentes; y la presentación “La ruta del agua en la Región de Antofagasta”, a cargo del ingeniero civil ambiental Julio Valenzuela, del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN, entre otras.

“La realización de este tipo de actividades nos entrega valores como la creatividad y el trabajo en equipo”, sostuvo el Vicerrector (s) de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Hugo Rocha, quien destacó el aporte de la jornada en la entrega de propuestas para problemáticas que afectan a la zona, como son la generación de energía y la escasez del recurso hídrico.

PREMIOS

Recibieron diplomas por sus trabajos los niños y jóvenes que participaron en las distintas categorías, mientras que se entregaron distinciones a quienes lograron el primer lugar. El proyecto “Investigando y trabajando para mantener nuestras raíces y nuestro medio ambiente limpio y sano”, de la Escuela D-73, resultó ganador en la serie de Primero a Cuarto Año Básico; mientras que de Quinto a Octavo, “Lonchera tetra pack” del Colegio Antofagasta, obtuvo la máxima distinción. En Enseñanza Media, el tema ganador fue “La armadura biológica del prosopis tamarugo”, del Liceo Experimental Artístico y de Aplicación.

También recibieron distinciones el grupo “Semillas del Desierto” con el trabajo “Calentador solar con botellas desechables”, e “Invernadero ecosustentable”. La Dra. Elizabeth Lam destacó la participación de los estudiantes y de los integrantes del Programa Monitores Líderes Ambientales, quienes están comprometidos con estas actividades que significan un aporte a la comunidad regional.

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