Academia

Investigación abordó influencia del clima y construcción de embalse sobre sistema hidrogeológico del Río Huasco

Fecha: 28 marzo, 2017

Investigación abordó influencia del clima y construcción de embalse sobre sistema hidrogeológico del Río Huasco

Ingeniera obtuvo grado de Doctora en Ciencias mención Geología con investigación sobre el tema.

La influencia del clima y la construcción del embalse Santa Juana en la dinámica del sistema hidrogeológico del Río Huasco, en la Región de Atacama, abordó un completo estudio con que la Ingeniera Civil Industrial de Minas, Ivonne Salas Rojas, obtuvo su grado académico de Doctora en Ciencias mención Geología de nuestra Universidad.

La investigadora evaluó los recursos hídricos del Valle de Huasco, con especial énfasis en las aguas subterráneas. Estos conocimientos son de gran relevancia, debido a las condiciones de aridez de esta zona del norte de Chile y la creciente demanda de agua para distintos usos, como son la minería, agricultura y consumo humano, entre otros, lo que hace imprescindible el diseño y aplicación de estrategias eficaces y sustentables de los recursos hídricos.

El trabajo de tesis doctoral, que fue evaluado con distinción, profundizó en la influencia de los fenómenos climáticos recientes en los recursos hídricos y la dinámica del acuífero en la cuenca del Huasco, por medio del análisis de las precipitaciones, caudales y niveles piezométricos durante los últimos 50 años.

“Al principio fue difícil, porque yo vengo de otra área como es la Ingeniería, pero los profesores me ayudaron bastante. Hubo algunos regaños, pero me sirvieron para llegar a la meta”, manifestó con satisfacción la postgraduada, quien en la actualidad se desempeña como académica de la U. de Antofagasta.

La comisión de evaluación de la tesis doctoral y defensa estuvo conformada por el Dr. Christian Herrera (profesor guía); Dr. Hans Wilke; Dr. José Luque y Dr. Eduardo Campos (Presidente de la Comisión), académicos del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN. Como evaluador externo participó el Dr. Agustín Medina, académico e investigador de la U. Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.

No hay comentarios

Comenta tu también