Investigación comprueba sustentabilidad de pesquería de langostino y camarón

Fecha: 5 agosto, 2014

Investigación comprueba sustentabilidad de pesquería de langostino y camarón

Resultados de estudio encargado por IFOP a la UCN fueron entregados en Coquimbo.

Una de las pesquerías nacionales más sustentables es la de los langostino amarillo y colorado, y camarón nailon, muy reguladas y con mucha información básica. Las tres especies son recursos atractivos en el ámbito pesquero y se encuentran en plena explotación. Así se puede concluir de los resultados de los dos proyectos adjudicados por el Fondo de Investigación Pesquera (FIP) a la Universidad Católica del Norte el año 2013, y cuyos resultados fueron dados a conocer durante un taller efectuado (1/8) en Coquimbo.

La jornada permitió a científicos y representantes del sector pesquero artesanal e industrial compartir esta información, generada en el marco de varios cruceros que, al igual que en sus versiones anteriores, es una instancia que ha ayudado a mantener un canal de comunicación permanente entre estos dos estamentos.

En este contexto, el biólogo de la Universidad de Concepción Luis Cubillos, investigador asociado de los proyectos, informó que respecto del langostino colorado en la zona norte (tercera y cuarta región), los estudios detectaron una disminución de la biomasa vulnerable, causada por un menor reclutamiento o incorporación de juveniles a las zonas de pesca. En consecuencia, dijo, como las capturas se han mantenido más o menos en el mismo nivel y la biomasa vulnerable ha venido disminuyendo, como resultado aumenta la tasa de explotación. En este escenario, el experto señaló que lo más recomendable es reducir el volumen de las capturas por 1-2 años, hasta que se verifique un crecimiento de la biomasa. Sin embargo, reconoció que durante el taller se discutió la necesidad de tener mayor certeza sobre ese periodo de ajuste mediante una vigilancia del reclutamiento. Ese es un estudio cuya realización se recomendará como prioritaria a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, indicó.

Enfoque ecosistémico

El objetivo principal del taller era compartir esta información con los usuarios, antecedentes, precisó Enzo Acuña, director de los proyectos, que ya fueron utilizados por el Comité Científico de Recursos Crustáceos Demersales “que en la práctica co-administra y establece un rango de niveles de cuotas que se pueden aplicar”. Respecto a esta modalidad que se enmarca en la nueva Ley de Pesca, enfatizó que es importante que se recoja la información técnica para administrar mejor las pesquerías.
Asimismo, advirtió sobre la necesidad, generada por la modificación de la Ley de Pesca, de hacerse cargo de la incorporación del enfoque precautorio. “El hecho que no se tenga toda la información ya no es un argumento para no adoptar medidas de administración”. Y lo otro, agregó, es considerar el enfoque ecosistémico, vale decir no solo los aspectos biológicos como interacciones tróficas entre especies, sino también los factores sociales, económicos y de mercado, entre otros, involucrados en esta actividad.

Asociado a lo mismo, Acuña comentó que, además de los dos proyectos liderados por la UCN, el FIP financió hace algunos años otros estudios destinados a tratar de mejorar el tipo de red que se está utilizando para la captura de langostino amarillo y colorado y camarón nailon, considerando básicamente tres criterios: reducir la fauna acompañante, mejorar la selectividad de las especies objetivo (apuntando a capturar ejemplares más grandes o dejar de capturar ejemplares más pequeños) y aminorar al máximo el impacto de la red sobre el fondo marino.

El mercado de destino de las tres especie objeto de estudio es prioritariamente externo, siendo en gran medida exportado a Estados Unidos, Alemania, Dinamarca e Inglaterra.

Proyectos
Los proyectos cuyos resultados fueron presentados en la UCN corresponden a cruceros de evaluación directa de las especies langostino amarillo (Cervimunida johni) y langostino colorado (Pleuroncodes monodon) en el litoral entre la II y VIII Regiones (FIP Nº 2013-02) y camarón nailon (Heterocarpus reedi) entre la II y VIII Regiones (FIP Nº 2013-01).
Su realización estuvo a cargo del Area de Pesquerías de la UCN, liderado por Enzo Acuña, y además contó con la colaboración de Luis Cubillos y Hugo Arancibia, investigadores de la U. de Concepción, Luis Cid, de la U. del Bío Bío y Rubén Alarcón, experto independiente.

Foto grupal: Alex Cortés (UCN), Rubén Alarcón, Enzo Acuña (UCN), Luis Cubillos (UdeC) y Hugo Arancibia (UdeC).