Academia

Investigación sobre brechas salariales recibe reconocimiento internacional

Fecha: 30 julio, 2015

Investigación sobre brechas salariales recibe reconocimiento internacional

Estudio que aborda las diferencias para hombres y mujeres en el mercado laboral, corresponde a una tesis de magíster de la UCN.

Un estudiante del Magíster en Ciencia Regional de nuestra Universidad fue reconocido por la Asociación Pacífica de Ciencia Regional (PRSCO), por su trabajo sobre brechas salariales entre hombres y mujeres. Específicamente, la investigación aborda cómo la densidad del mercado laboral incide en la discriminación al sector femenino, recomendando que las políticas públicas incorporen el análisis particular de cada comuna al analizar el tema. Más aún, remarca el estudio, en un contexto donde la brecha salarial no ha variado mucho durante los últimos años.

Andrés Castaño es economista de la Universidad de Cartagena en Colombia y actualmente se desempeña como académico en la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

El premio que entrega PRSCO es un reconocimiento a la mejor investigación, el cual se entregará en una conferencia en agosto en Viña del Mar. La comisión a cargo de la revisión de los trabajos estuvo conformada por universidades de Australia, Indonesia y Japón, entre otros, junto con las asociaciones de estudios regionales de Chile, México y Colombia.

ESTUDIO
El trabajo de investigación aborda un problema que parece olvidado, comenta Castaño, en términos de política pública en Chile, que es la diferencia de salarios que existe entre hombres y mujeres. “Es un problema persistente, en Chile al menos, donde diversos trabajos han mostrado que en los últimos 20 años las diferencias salariales entre hombres y mujeres han cambiado muy poco”, indicó el investigador.

Fue precisamente esto lo que llamó la atención del joven, y que motivó al economista a buscar una potencial explicación sobre por qué en Chile podría estar ocurriendo esto. “En el trabajo, lo que tratamos de ver es qué impacto tiene en términos de diferencias salariales entre hombres y mujeres, que una mujer resida o no en un área con cierta densidad de empresas”, explicó. Como resultado, se obtuvo que para la mujer en un mercado laboral rural sus oportunidades de empleo son limitadas, por lo tanto, su poder de negociación es menor. En cambio, en un mercado laboral denso en términos de empresas, con oportunidades laborales mayores, la información fluye de mejor manera, disminuyendo el poder de negociación que inicialmente tenía el empresario sobre la mujer.

“En términos de política pública tiene un impacto interesante y es que acá en Chile hay una mirada muy general respecto a la brecha, entonces, las estimaciones que se hacen de las diferencias salariales en esta brecha, normalmente no tienen en cuenta a mujeres y hombres que sean comparables en términos de ciertas características”, comentó.

Se utilizó un marco metodológico que permitió comparar hombres y mujeres con relativas características para obtener una diferencia que sea comparable. “Esto nos llevó a mostrar que en las capitales regionales, en general, la discriminación es mucho menor que lo observado en lugares rurales. Lo que indica que las políticas respecto a generar equidad en el mercado laboral debieran considerar las particularidades de cada comuna”.
Del mismo modo, indicó que la experiencia internacional muestra que, sobre todo en lugares en donde se quiere ganar en participación femenina, en el largo plazo se ve reflejada en una menor diferencia salarial de género, lo que, además, debe estar acompañado por un seguimiento del Estado, siendo necesario apoyarla en términos de subsidios para el cuidado de los hijos, por ejemplo, para que participe.

De esta manera, el estudio muestra que se ha avanzado en la participación femenina, pero aún no se ve reflejada una equidad en términos de salario.
Para este estudio se investigaron todas las comunas del país. La información fue obtenida de la encuesta Casen de los años 2006, 2009 y 2011. En cuanto a los datos sobre la empresa, éstos se recogieron del Servicio de Impuestos Internos (SII).

RECONOCIMIENTO
Para Castaño, este premio significa un impulso para su próximo desafío que es postular a un Doctorado en el área. “Esto me ayuda a fortalecer mi perfil académico y hacerme un candidato competitivo a la hora de postular al Doctorado”, expresó.

Asimismo, indicó que el reconocimiento también le brinda visibilidad al Magíster en Ciencia Regional de la UCN, a la calidad de investigación que se está realizando en el Programa y a los egresados. También agradeció la calidad de los profesores y el apoyo brindado durante el estudio.

Marcelo Lufín, Director del Magíster en Ciencia Regional, indicó que este fue un reconocimiento al mérito del joven: “Su trabajo fue sometido a un tribunal internacional que vio en él un aporte científico importante e interesante, investigación en la cual pudieron apreciar la problemática de diferencias salariales a nivel regional, y con sus peculiaridades”.

Como Programa, comentó el docente, es primera vez que es premiado internacionalmente uno de los tesistas. “Vemos este reconocimiento como una constatación de la madurez que ha alcanzado el programa, el cual continúa con su labor de generar nuevos científicos con mayor capacidad de trabajo y calidad”.

PROGRAMA
Lufín enfatizó que el Magíster debe seguir apuntando y trabajando para que más de sus estudiantes participen y envíen sus investigaciones a concursos internacionales.

El Magíster en Ciencia Regional lleva 10 años de trayectoria y es el único de este tipo en el país, siendo un programa que estudia la economía a una escala subnacional. De esta manera, su fuerte está en la economía y la geografía, dedicándose a estudiar los fenómenos económicos y sociales vinculados a la organización económica de la ciudad, tomando en cuenta el espacio en el que ocurre.

Su Director destacó que el Magíster seguirá formando a estudiantes con una sólida formación científica que los habilite a realizar investigaciones independientes y, sobre todo, estimularlos a continuar con sus estudios doctorales.

No hay comentarios

Comenta tu también