Academia

Investigación sobre impacto de patentes mineras es presentada en Estados Unidos

Fecha: 3 noviembre, 2020

Investigación sobre impacto de patentes mineras es presentada en Estados Unidos

Trabajo, respaldado por la Facultad de Economía y Administración de la UCN, mostró el efecto de estos recursos en comunas mineras de Chile, en seminario internacional organizado por la Universidad de Illinois.

Un estudio que detalla el impacto, no siempre positivo, que tienen las patentes mineras en la generación de recursos en distintas comunas de Chile, presentó el decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes, en un seminario internacional online, organizado por el Laboratorio de Economía Aplicada Urbana y Regional (REAL) de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

El académico expuso en un encuentro de carácter internacional desarrollado por una institución norteamericana que lidera, desde hace más de 30 años, materias relacionadas con economía regional y espacios geográficos.

En la oportunidad, el Dr. Paredes entregó diversos antecedentes sobre una investigación que desarrolla en conjunto con el académico de la Universidad de Concepción y estudiante de doctorado de la FACEA, Mauricio Oyarzo.

En su presentación planteó que en Chile existen comunas que reciben una transferencia de fondos que son entregada por empresas mineras que operan en esos territorios. Estos recursos, constituyen un “dinero gratis” para los municipios ya que no tienen que realizar gastos para obtenerlos. “El espíritu de estos recursos es que sean invertidos en bienes públicos. No obstante, hemos formulado una hipótesis sobre que este objetivo no se cumple”, destacó el académico.

Explicó que los municipios tienen distintos tipos de ingresos algunos propios autogenerados, y otros que son vía transferencias, entre los que se incluyen las patentes mineras.

El especialista indica que, en el primer caso, los gobiernos comunales para incrementar la recaudación deben incurrir en costos que son asumidos por estas entidades; mientras que, en el segundo grupo, los recursos ingresan a las arcas municipales en forma directa, sin mayor esfuerzo (dinero gratis). “Nuestra hipótesis indica que, si se reciben ingresos “gratis”, los municipios disminuyen o dejan de hacer esfuerzos para recaudar recursos propios”, enfatizó el investigador.

El Dr. Paredes resalta que a través de análisis estadísticos y econométricos es posible probar la existencia de este desplazamiento. “Nuestros cálculos muestras que de cada 100 pesos que se recaudan en patentes mineras, los municipios dejan de percibir 60 pesos de otras fuentes, lo que es problemático, porque estos recursos no son empleados en bienes público. Se genera un incentivo que no es el esperado”, argumentó.

 

No hay comentarios

Comenta tu también