Investigador alerta sobre la basura plástica en el mar de Antofagasta

Fecha: 21 febrero, 2017

Investigador alerta sobre la basura plástica en el mar de Antofagasta

Capitán Charles Moore ofrecerá conferencia “Mares Sintéticos”, este miércoles 22 a las 10:00 horas, en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Antofagasta es una de las ciudades del país incluidas en la investigación en torno a la contaminación del mar por basura plástica, situación que trajo a las costas de Chile al capitán Charles Moore, de la Fundación de Investigación Marina “Algalita” (California, Estados Unidos). El experto puso la voz de alerta frente al tema, llamando a prevenir y evitar que estos desperdicios lleguen al mar, usando en forma eficiente lo estipulado en la normativa chilena.
En un recorrido por el litoral de la capital regional junto a su equipo han reunido 10 muestras, encontrando la mayor concentración de plástico frente a la zona del puerto.

El investigador y navegante ofrecerá la conferencia “Mares Sintéticos” este miércoles 22 de febrero, a las 10:00 horas, en la Sala K 121-C de la Universidad Católica del Norte (UCN), actividad abierta a todo el público antofagastino y organizada por el Programa “Recicla UCN”.
Hace 20 años Moore descubrió las “Islas de Plástico” que se iban acumulando en el centro de las corrientes del Océano Pacífico, dedicándose desde entonces al tema.

En la charla en la UCN se referirá a las consecuencias de la concentración de plástico en el mar. En este sentido, invitó a la comunidad antofagastina, en especial a los jóvenes -porque serán ellos los que den una solución a este problema, enfatizó- a asistir al encuentro. “El plástico será más importante que la polución por otros materiales. Esto es así, porque además afecta a las especies que estamos consumiendo”, precisó.

COLABORACIÓN
Desde hace varios años el investigador mantiene colaboración con el Programa de Ciencia Ciudadana “Científicos de la Basura”, impulsado por la UCN y liderado por el Dr. Martin Thiel de la Sede Coquimbo de esa Casa de Estudios Superiores, la cual visitó recientemente, cumpliendo con el nuevo recorrido que hace en su barco “Alguita”.

Explicó que junto a su tripulación estuvieron en la Isla de Pascua y Juan Fernández, donde hay un parche de basura e hicieron nuevos descubrimientos, muestras que serán analizadas con investigadores y estudiantes de la Universidad Católica del Norte. “Este es un trabajo enorme en el que hemos recorrido 9 mil millas para hacer este estudio. Nuestro biólogo marino también vendrá a Antofagasta con el objetivo de enseñar la metodología que usamos. Los datos obtenidos serán incluidos en un artículo científico”, dijo.

Además, tienen 40 muestras reunidas en la travesía por los puertos visitados, lo que dará origen a una importante base de datos de la costa de Chile. Al respecto, dijo que Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta y Arica, tendrán diez muestras cada una sobre el plástico. “Las aguas son limpias entre ciudades, pero en los puertos se ve gran cantidad de basura de plástico desechable y envoltorios de alimentos de consumo rápido”, señaló el investigador.

Agregó que en todo el mundo están encontrando ballenas con sus estómagos llenos de plástico. Denunció que en Chile una situación preocupante vio en el muelle de Chañaral, donde hay venta de comida envuelta en estos materiales en los lugares en los que el público visita a estos cetáceos. Aunque es una actividad económica para muchos, alertó a buscar la manera de prevenir y recoger estos residuos, bolsas y que las botellas de plástico no lleguen al mar.

En el caso de Antofagasta, dijo que se debe tener el mismo cuidado. Incluso, dijo que en sectores como la Poza Histórica, así como se barren las calles y veredas aledañas, también se deberían retirar con redes los residuos en la orilla del mar.

EXPERIENCIA
Durante la visita del navegante a Coquimbo, Jacqueline Fuentes, vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, valoró esta iniciativa de ciencia ciudadana impulsada desde la Casa de Estudios, que ha permitido, señaló, generar conocimiento en una dinámica de colaboración entre investigadores y escolares. Acerca de la visita del Capitán Moore, destacó la cercanía de este y los resultados preliminares obtenidos en nuestras costas, que indican que la situación es similar a la de otros países hace 10 años. “Estamos a tiempo de tomar medidas para no seguir avanzando en la contaminación por plástico”, advirtió.