Investigadores buscarán medir concentraciones de metales pesados en comunidad de Andacollo

Fecha: 13 abril, 2016

Gracias a la puesta en marcha del Laboratorio de Vigilancia Ambiental y Biológica de la Universidad Católica del Norte.

En 2009, la comuna de Andacollo fue declarada zona saturada por Material Particulado Respirable, encendiendo las alertas de la comunidad y de diferentes actores sociales. Frente a este panorama, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró el plan de descontaminación atmosférico, que entró en vigencia a partir del 2 de enero de 2015.

Desde entonces, la comunidad andacollina, junto a instituciones públicas y empresas privadas, asumieron una serie de compromisos que apuntaban a disminuir las concentraciones diarias y anuales de material particulado grueso MP10, generado principalmente por la actividad minera.

Bajo este contexto, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), llevarán a cabo un proyecto que busca determinar los niveles de plomo, arsénico y mercurio en la población de Andacollo y su distribución espacial.

Estas mediciones serán posibles gracias a la reciente puesta en marcha del Laboratorio de Vigilancia Ambiental y Biológica UCN, enmarcado en el proyecto “Articulación y Puesta en Marcha de un Centro de Investigación en Medicina Laboral y Ambiental”, que fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

El laboratorio es liderado por la Dra. Vasthi López junto a un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCN.

Al respecto, la Dra. López explicó que “esta iniciativa es súper importante por dos motivos: seremos el primer laboratorio de vigilancia ambiental de la zona norte que podrá medir las concentraciones de metales pesados en población humana y realizar los análisis en sus propias dependencias, y segundo, porque realizaremos un proyecto en coordinación con el Instituto de Salud Pública, Seremi de Salud de Coquimbo junto con la comunidad de Andacollo, en respuesta a las necesidades de salud de esta localidad”.

Para Carlos Yáñez, jefe del Laboratorio de Toxicología del Instituto de Salud Pública, el aporte de la investigación liderada por la UCN es fundamental para el desarrollo de estrategias y políticas públicas.

“Este laboratorio tiene un aporte fundamental para poder medir la exposición a metales pesados que existen en la población general y laboral de Andacollo. Sin duda, puede marcar un punto de inflexión con respecto a los problemas de vigilancia que existen a nivel país, que si bien recaen en la administración pública, siempre es bienvenida cualquier ayuda que se pueda entregar al Estado, generando resultados de calidad que van en directo beneficio no solamente del sector público sino de la población”, sostuvo.

Por su parte, Luis Guerrero, concejal de Andacollo, señaló “para nosotros como comuna ha sido muy difícil lograr que se realice un estudio de esta magnitud, por eso tiene una relevancia muy importante. Necesitamos saber que elementos están afectando la salud de nuestra población”.

CIERRE FIC- R CESALCO

El pasado viernes 8 de abril, la Facultad de Medicina UCN realizó el cierre del Proyecto FIC –R “Articulación y Puesta en Marcha de un Centro de Investigación en Medicina Laboral y Ambiental, Cesalco”, iniciativa ejecutada por expertos del Departamento de Ciencias Biomédicas, que por casi dos años, centró sus investigaciones en el desarrollo de áreas relacionadas con medicina de altura, toxicología, epidemiología y laboratorio de vigilancia ambiental y biológica.

Al respecto, su directora, Dra. Vasthi López, señaló “para nosotros significó un gran desafío ya que tuvimos que generar espacios de conversación entre la universidad e instituciones regionales. Creo que de alguna manera lo alcanzamos, fuimos capaces de sentarnos a conversar, de levantar inquietudes, de determinar y diagnosticar necesidades, y finalmente poner a disposición de estas necesidades nuestro conocimiento, nuestra experiencia y poder contribuir a darles respuestas”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina UCN, Sergio Häberle, destacó “el centro permitió cumplir parte de la misión que tenemos como Facultad respecto al aporte de capacidades humanas al servicio y al desarrollo de la comunidad, convirtiéndose en un aporte real a la salud de la región”.

Créditos de Foto: Seremi Medio Ambiente Coquimbo