Academia

Investigadores de la UCN abordaron e intercambiaron ideas sobre los desafíos y potencialidades del litio

Fecha: 12 octubre, 2018

Investigadores de la UCN abordaron e intercambiaron ideas sobre los desafíos y potencialidades del litio

Encuentro interdisciplinario reunió a especialistas de distintas áreas del conocimiento en el Parque Científico y Tecnológico (PCT-UCN).

Aunar criterios, mostrar trabajos y generar colaboración científica y de investigación en torno a un tema de creciente importancia, como es el potencial del litio en el desarrollo de la industria y la tecnología, fue parte de los objetivos del encuentro interdisciplinario que reunió a académicos e investigadores de nuestra Universidad en la Casa Central de Antofagasta.

La reunión, que contó con el respaldo del Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la UCN en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), constituyó un espacio de diálogo para dar a conocer y compartir experiencias en torno a los desafíos que supone un elemento estratégico tanto en el presente como en el futuro.

La jornada tuvo lugar en el marco del ciclo de conversatorios sobre diversos temas de contingencia que se desarrollan los días martes en las instalaciones del PCT.

El eje fue dialogar en aquellas áreas que potencian a la UCN frente al llamado que hace CORFO para impulsar un consorcio universidades-empresas, que se puedan hacer cargo de lo que será el futuro Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el desarrollo del litio en la zona.

“Hemos escuchado con atención a los investigadores que tiene investigación muy potente para hacer un primer diagnóstico que nos permita, en conjunto con la U. de Antofagasta, presentarnos a este consorcio”, explicó Marlene Sánchez, Directora de la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT-UCN).

Indicó que de esta forma se busca generar sinergia interna que se puede proyectar con los socios naturales, como es la UA, así como con otros actores del mundo académico nacional e internacional, y en espacial con el sector industrial.

Durante el encuentro, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, resaltó que uno de los próximos pasos es reunirse con otros participantes, como la U. de Antofagasta y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), para mostrar el trabajo desarrollado en la UCN y ver cómo esta labor puede ser un aporte en un futuro centro.

En la reunión participaron académicos e investigadores de distintas unidades académicas de la UCN, quienes desde disciplinas tan diversas como la física, geología, química, ingeniería y metalurgia, entre otras, analizaron temas como potenciales usos, proyecciones, desarrollo, crecimiento de la demanda y puntos de colaboración en torno al litio.

No hay comentarios

Comenta tu también