Investigadores de la UCN compartieron experiencias y formaron redes de colaboración internas

Fecha: 18 abril, 2018

En 8vo Encuentro de Investigación realizado por la VRIDT.

Conocer y adentrarse sobre el trabajo investigativo de nuestra Universidad, a través de diferentes estudios que realizan académicos en distintas áreas y así generar redes de colaboración internas que ayuden a fortalecer el trabajo investigativo, fue el objetivo del Octavo Encuentro de Investigación UCN realizado en Antofagasta.

La jornada, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), contó con un variado programa que permitió a los asistentes intercambiar experiencias y resolver inquietudes en sus procesos de estudio.

“La investigación es parte de los académico y esa relación se ha ido instalando en nuestra Universidad. Hemos avanzada logrando difundir conocimiento”, destacó María Cecilia Hernández, Vicerrectora de la VRIDT.

La autoridad universitaria señaló que el encuentro es un espacio de reflexión para un país que es joven en la materia, pero que crece a grandes pasos.

UCN
En el encuentro el Doctor Guillermo Ronda, académico de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, realizó una charla denominada “La UCN en el ámbito de la Investigación 1990-2016”, donde explicó el desarrollo en materia de investigación de nuestra Casa de Estudios, señalando que en los últimos 30 años ha logrado sostener una producción científica en revistas de corriente principal.

También expuso que los principales desafíos que enfrenta la UCN en términos de investigación, entre otros, son: el empleo racional y efectivo de los recursos humanos y materiales que dispone, para crecer de manera sostenible su producción científica y su relevancia en la comunidad científica nacional e internacional para ser más competitiva.

“Desarrollar una cultura científica en la comunidad universitaria es esencial. Motivar a cada uno a pensar en la ciencia y vivir por ella. Que la confrontación científica y la curiosidad sea el quehacer diario en los departamentos y que ese espíritu se traslade a los estudiantes en las salas de clases”, indicó el Doctor Ronda.

El expositor también entregó algunas recomendaciones a académicos que están iniciando trabajos de investigación. “En la actualidad, publicar resultados científicos es la norma en la academia. Por ello, los jóvenes que ingresan a la carrera académica deben ubicarse en una línea de investigación, estudiar y conocer las fronteras de conocimiento de dicha línea y descubrir los principales vacíos que existen en la misma”, finalizó.

TALLER
Los asistentes al encuentro también participaron de un taller de divulgación científica, que permitió a los académicos de diversas áreas del conocimiento, trabajar en conjunto, ya que de manera previa, algunos de ellos, enviaron un resumen ejecutivo de sus respectivas investigaciones, los cuales sirvieron para la dinámica grupal. Finalmente, el representante de cada grupo realizó una presentación de cuatro minutos, con la finalidad de presentar su investigación a un jurado que premió a las mejores presentaciones, así como también al grupo que confeccionó el mejor afiche de divulgación.