Investigadores UCN dan a conocer las líneas de acción del Proyecto FIC CESALCO

Fecha: 27 abril, 2015

Investigadores UCN dan a conocer las líneas de acción del Proyecto FIC CESALCO

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, cuenta con la colaboración del ISP, la SAN y CORMINCO.

Con la participación de representantes del sector minero y agrícola se realizó (24/4) en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, el Primer Seminario Taller “Centro de Investigación en Salud Ambiental y Laboral de Coquimbo, CESALCO: Actualidad y desafíos para la Región”.
La iniciativa forma parte de las acciones que buscan dar a conocer a la comunidad el proyecto “Articulación y puesta en marcha de un Centro de Referencia de Salud Laboral y Ambiental de la Región de Coquimbo”, liderado por la Universidad Católica del Norte y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R.
La jornada contó con las exposiciones de Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte; y de Jorge Ortega, Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de CORMINCO; quienes entregaron a los asistentes una visión regional en materia de salud laboral y ambiental en ambos sectores productivos.
Durante el seminario, la Dra. Vasthi López, Directora del proyecto FIC CESALCO, explicó que la iniciativa “busca poner a disposición de organismos públicos/privados, así como de la comunidad en general, el trabajo investigativo desarrollado en la UCN para dar respuesta a las necesidades que tiene la región en materia de medicina laboral y ambiental, así como también generar alianzas y trabajo colaborativo con diferentes sectores”.
Por su parte, la Ingeniero de Gestión de Proyecto, Pamela Ramírez, destacó que CESALCO “tiene un impacto directo en la comunidad porque estamos implementando un laboratorio de vigilancia ambiental cuyo objetivo inicial es la medición de metales pesados tanto en muestra biológicas como en muestras inorgánicas”.
En cuanto al sector agrícola, la profesional indicó que “tenemos la capacidad para medir distintos químicos y en ese sentido se está desarrollando una línea de investigación interesante relacionada con la exposición prologando a órganos fosforados y a determinar si existe o no daño neurotoxicológico en la población”.
CESALCO cuenta con la colaboración de tres importantes organismos asociados, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y el Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), siendo una de sus funciones asesorar en la transferencia de innovación dirigida a los sectores que representan.
Bajo ese contexto, el Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de CORMINCO, Jorge Ortega, sostuvo que como gremio “queremos ser un aliado efectivo de CESALCO y aportar con información, experiencia y conocimiento en el área que nos desempeñamos”.
Ortega agregó que la importancia de contar con un centro de investigación de estas características radica en que “las empresas necesitan herramientas que les permitan abordar de mejor formas el quehacer diario para no bajar la rentabilidad del negocio y tener trabajadores más contentos desempeñando sus funciones en sus respectivos puestos laborales”.
Por otro lado, la Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, indicó que “este centro de investigación puede ser un apoyo a todo lo que es la implementación y la investigación de la calidad de las aguas y del suelo, información necesaria para los agricultores”.
“Esperamos que sea un proyecto que contribuya, que se ejecute y que finalmente se logre una alianza estratégica con nuestro gremio para así mantener informados a los productores, que son los futuros clientes de este proyecto”, indicó la representante de la SAN.