Investigadores UCN presentan avances en plan de mitigación de riesgos en Campamento Aurora Esperanza

Fecha: 17 julio, 2019

Viviendas presentan alto grado de vulnerabilidad frente a eventuales catástrofes naturales.

Avances en el proyecto de Mitigación de Riesgo para el Campamento Aurora Esperanza de Antofagasta, presentó un equipo de investigación de la Universidad Católica del Norte (UCN), que participa en la fase de integración de información del plan que busca aportar soluciones a la vulnerabilidad de las viviendas asentadas en ese sector de la capital regional.

Son más de 1.200 personas las que habitan en el lugar de forma irregular y que podrían verse amenazadas frente a un eventual desastre natural, como un aluvión o sismo de gran envergadura, así lo expuso mediante simulaciones de alta tecnología la académica Francisca Roldán y el Dr. Gabriel González, ambos pertenecientes al Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

“Uno de los elementos claves para el impacto de futuros desastres en nuestra ciudad, tiene que ver con la ocupación de zonas de alto riesgo por parte de los campamentos”, explicó González, quien además es subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

El investigador explicó que existe una población importante emplazada de manera irregular en Antofagasta. “En ese sentido nuestra información es un insumo para que los tomadores de decisiones puedan definir políticas de mitigación o cómo hacerse cargo de este problema”, explicó.

RIESGOS
La complejidad de la situación abarca entre otras problemáticas el material y edificación de las viviendas del campamento, así como su eventual emplazamiento frente a un aluvión.

“Su condición geográfica nos permitió graficar los efectos que podría causar un desastre natural. Diseñamos los escenarios de respuesta que deben tener las entidades a cargo frente a una eventualidad de riesgo”, explicó Sergio Alfaro, director de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UCN.

La autoridad universitaria añadió, que trabajan con investigadores e investigadoras de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Ciencias Geológicas. “Hay un potencial peligro para la seguridad de las personas, y estamos trabajando sinérgicamente, ya que es un compromiso que asumimos como universidad”, indicó Alfaro.

Por medio de La Escuela de Arquitectura, realizarán un análisis de la composición material de las edificaciones y la posible eventualidad de riesgo de incendio. “Por medio de estudios y simulaciones, podremos ver cómo debiese evacuar la gente frente a este riesgo. Son más de 1.250 personas”, puntualizó Alfaro.

En el plan de mitigación, participan además la U. de Antofagasta, a través de su Centro de Estudios Territoriales y Geomáticos, Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Bomberos, Carabineros y el Ejército de Chile.