Investigan registros fósiles en la Cuenca de Coloso

Fecha: 15 enero, 2019

Investigan registros fósiles en la Cuenca de Coloso

Nathalia Fouquet Jó desarrolló tesis para optar al doble grado de Doctora.

Con máxima distinción aprobó su defensa de tesis, la estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), Nathalia Fouquet Jó.

La investigadora realizó el trabajo: “Registro Fósil de Secuencias Marinas del Cretácico Inferior de la Cuenca de Coloso, Norte de Chile”, zona ubicada a 18 kilómetros de Antofagasta, donde se encuentra la formación El Way, la cual surge desde la necesidad de ampliar el conocimiento de la paleantología en el país.

Los resultados del estudio permitieron establecer afinidades paleobiogeográficas con la Cuenca de California (EE.UU) y especies comunes con la Cuenca de Neuquén (Argentina), lo que amplía la distribución geográfica y extiende los rangos temporales de especies regionales y cosmopolitas, ratificándose la existencia de taxones endémicos al interior de la cuenca.

Antes de llegar a esta instancia, la candidata publicó un artículo científico titulado “Echinoid Fauna From The Coloso Basin, Lower Cretaceous, Northerm Chile”, y efectuó una pasantía en la Universidad nacional Autónoma de México con el Dr, Hammes Löser, donde desarrolló análisis de muestras de corales fósiles de la Cuenca de Coloso.

Con este examen, la estudiante también optó al grado de Doctora en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Granada, España.