Invitan a estudiantes de la UCN a participar como voluntarios en el Censo 2017

Fecha: 1 marzo, 2017

Invitan a estudiantes de la UCN a participar como voluntarios en el Censo 2017

Autoridades universitarias, del Gobierno Regional de Antofagasta y del INE, buscan motivar a los jóvenes para que participen en la jornada cívica.

Una invitación a participar como voluntarios en el Censo Nacional que tendrá lugar el próximo 19 de abril, formularon a los estudiantes de la Casa Central de nuestra Universidad, autoridades de la UCN, en conjunto con representantes del Gobierno Regional de Antofagasta y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La idea es que los jóvenes contribuyan con su aporte en la materialización de la iniciativa que busca entregar información clave sobre cuántos son, dónde viven y qué características presentan los habitantes del país y de la región.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó el espíritu ciudadano, la responsabilidad y el compromiso cívico de los estudiantes de la Institución, y los invitó a participar en el proceso. “Ellos pueden hacer un aporte muy importante en una tarea que busca reunir información de gran importancia para el desarrollo de nuestro país”, puntualizó la autoridad.

Para motivar a los jóvenes se está preparando un convenio de colaboración, así como la forma en que los alumnos de la Casa Central puedan inscribirse y obtener antecedentes sobre el Censo. Quienes deseen participar como voluntarios recibirán una gratificación de 15 mil pesos.

CONTRIBUCIÓN
Sobre la contribución que pueden hacer los jóvenes universitarios en esta tarea, la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Gabriela Gómez, resaltó que se está haciendo un trabajo de coordinación para que los estudiantes se sumen a la iniciativa. “Muchos jóvenes pueden ser potenciales censistas y ayudarnos a construir una mejor ciudad y región para todos los habitantes de la zona”, indicó, junto con hacer un llamado a los alumnos a inscribirse, y a la comunidad a recibirlos con las puertas abiertas y así contestar las 21 preguntas del Censo. Esta, buscan recolectar información de gran utilidad para el desarrollo de políticas públicas que atiendan de mejor forma las demandas de la población.

La Encargada Regional del Censo por el INE, Mei-Ling Chiong, indicó que entre las características que se buscan en los censistas están la responsabilidad, la cultura cívica y el compromiso con el país. “Lo principal son las ganas de participar. La idea es que todas aquellas personas mayores de 15 años, con autorización de los padres, pueden ser voluntarios censistas”, acotó.