Invitan a la comunidad antofagastina a participar en investigación ciudadana sobre las estrellas

Fecha: 13 septiembre, 2018

Astrofísico del Instituto de Astronomía de la UCN y desarrollador de “Variable Star Zoo”, Dr. Iván Lacerna, llamó a participar en iniciativa de exploración del universo.

Una invitación a la comunidad antofagastina a participar en un novedoso proyecto internacional de ciencia ciudadana, formuló el investigador postdoctoral del Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad, Dr. Iván Lacerna.

El científico es el desarrollador de la plataforma “Variable Star Zoo”, que busca clasificar estrellas que van cambiando periódicamente su luminosidad.

El astrofísico agregó que la actividad está orientada a un público amplio y diverso que desee participar sin que sea requisito tener conocimientos de astronomía.

“El nuestro es un proyecto oficial chileno dentro de Zooniverse.org, que es la plataforma más importante y popular de investigación impulsada por personas en el mundo”, detalló.

Para participar en “Variable Star Zoo” no se necesita conocimiento previo en el área, solo disponer de un computador con conexión a internet y las ganas de formar parte del proyecto.

“Hay un tutorial que explica, tanto en inglés como en español, los aspectos en los que hay que fijarse para realizar las clasificaciones de las estrellas variables”, sostuvo el científico.
La iniciativa impulsada por el investigador de la UCN, es el primer proyecto chileno dentro de la Zooniverse.org, y cuenta con el respaldo del Instituto Milenio de Astrofísica que agrupa a académicos e investigadores de distintas universidades en Chile.

La actividad, además de divulgar conocimientos astronómicos, busca que las personas tengan la oportunidad de ayudar en una investigación científica concreta.

El Dr. Lacerna señaló que gran parte de las observaciones son realizadas desde la región de Antofagasta, por lo cual destacó la importancia que la convocatoria esté disponible para los habitantes de la zona.

Quienes deseen participar y obtener información, lo puede hacer ingresando al link de “Variable Star Zoo” en la dirección: https://www.zooniverse.org/projects/ilacerna/variable-star-zoo