Invitan a los antofagastinos a torneo internacional de desminado humanitario

Fecha: 18 agosto, 2015

Invitan a los antofagastinos a torneo internacional de desminado humanitario

Robots y drones operados por equipos de diferentes países rastrearán terrenos especialmente habilitados en el sector de las Ruinas de Huanchaca, en el marco de Minesweepers 2015, actividad organizada por la UCN.

Este jueves 20 y viernes 21 de agosto los antofagastinos están invitados a presenciar la “Tercera Competencia Internacional de Desminado Humanitario, Minesweepers 2015”, evento que permitirá exponer tecnologías, hacer demostraciones y medir habilidades en la búsqueda de minas antipersonales.

El encuentro, con acceso gratuito y que se realizará en el sector del Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca, es organizado por nuestra Universidad, junto con la ONG Towards a Landmine Free World, con el apoyo logístico del Ejército de Chile y el financiamiento de Corfo. En un campo simulado preparado especialmente para la ocasión, los equipos usarán robots terrestres y aéreos (drones), en un torneo a nivel industrial y académico. En la oportunidad, también estarán presentes alumnos de establecimientos educacionales de Antofagasta y Calama, quienes participarán en una muestra de robótica. La idea de Minesweepers 2015 es crear conciencia sobre la existencia de más de mil millones de minas antipersonales repartidas por todo el mundo.

EJÉRCITO

Para esta competición la UCN ha contado con el apoyo del Ejército de Chile, que contribuyó con el armado de las “canchas” (una oficial para el torneo y otra de práctica). Paralelamente, la institución castrense implementará una exposición de los equipos y tecnologías que emplea en los procedimientos de desminado.

El Capitán Errol Pfeng, Comandante de la Unidad de Desminado Humanitario de la región, comentó que Chile, representado por el Ejército, tiene suscrito una serie de tratados que guardan relación con el levantamiento de minas y campos minados en el territorio nacional. “La UCN nos pidió el apoyo técnico para poder realizar estos trabajos durante el desarrollo del campeonato mundial de desminado robótico que se está desarrollando en la ciudad de Antofagasta, permitiéndonos también mostrar a la ciudadanía cuáles son los trabajos que estamos realizando, y para que todos conozcan las tecnologías que usamos en Chile y las que se están desarrollando a nivel mundial”, expresó.

En la preparación de las “canchas”, los militares debieron primero rastrear con sus equipos especializados el subsuelo, a fin de retirar cualquier objeto metálico que pudiera distraer la acción de los robots y drones que participarán en la competencia. Luego, los terrenos serán marcados con una cuadrícula, delimitados y se enterrarán piezas de metal en una configuración secreta, la cual deberán descubrir los equipos participantes para ganar el torneo.

COMPETENCIA

En rigor, la competencia se realizará el viernes 21 a partir de las 09:00 horas, en un encuentro que estará abierto a toda la comunidad antofagastina, especialmente para establecimientos educacionales. “La actividad es para todo público, y los antofagastinos podrán acercarse al sector de las Ruinas de Huanchaca a partir del jueves 20 en la mañana, para poder ver los entrenamientos y posteriormente, el viernes la competencia y la premiación”, explicó Claudio Meneses, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN y coordinador del evento. El ganador del torneo será el grupo que detecte el mayor número de artefactos en el menor plazo de tiempo.

La UCN, junto a las entidades que toman parte en la actividad, invita a la comunidad antofagastina a participar en las jornadas, para que conozcan las nuevas tecnologías que se están utilizando hoy en día en el desminado humanitario. El acceso del público al sector de la competición será a través de un portón ubicado en la intersección de la calle Sangra con avenida Angamos.