Actualidad

Invitan a participar en diplomado para la capacitación de gestores culturales

Fecha: 2 agosto, 2017

Invitan a participar en diplomado para la capacitación de gestores culturales

Se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, para desarrollar capacidades y transferir herramientas a profesionales vinculados al área, tanto del sector público como privado. Los cupos son limitados y gratuitos.

Las industrias culturales y creativas se están convirtiendo en un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo, contribuyendo entre un 2 y un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países en vías de desarrollo.

Dada esta tendencia global, la gestión cultural es clave porque permite aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización y potenciar a las agrupaciones culturales, y de paso, promueve y hace realidad la descentralización.

Es en este contexto que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Dirección Regional, y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, en una alianza de formación académica, están invitando a participar del primer “Diplomado en Gestión Cultural para el Desarrollo Territorial”.

“El año pasado tuvimos una primera experiencia en esta materia, a través de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria, la que fue muy exitosa en convocatoria y resultados obtenidos. Lo anterior dejó en evidencia la necesidad de contar con una instancia académica de profesionalización en el ámbito de la gestión cultural, requerimiento al cual responde este diplomado”, indicó Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo.

Moncayo explicó que se trata de una iniciativa orientada a profesionales y gestores culturales tanto del sector público como del área privada, con experiencia comprobable de al menos 5 años, quienes podrán participar en este programa que les permitirá desarrollar capacidades y obtener herramientas en base a cuatro ejes de formación: Cultura y Políticas Públicas, Producción Artística y Cultural, Gestión y Comunicación.

En tanto, la Directora Regional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, sostuvo que esta alianza virtuosa con la UCN, permitirá entregar mayores recursos para la profesionalización de nuevos gestores culturales comunitarios.

“Con esto, los gestores podrán adquirir y desarrollar herramientas que contribuyan a su quehacer diario. Un avance que va en la línea con la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una institución mucho más robusta, con la que esperamos seguir desarrollando planes, políticas y programas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía con el sello de la descentralización”, remarcó Serani.

Durante 5 meses, los profesionales y gestores culturales tendrán asignaturas como Identidad y territorio; Introducción a los lenguajes artísticos; Producción y gestión de actividades culturales; Diseño y evaluación de proyectos; Autopromoción y marketing, entre otras, las que serán impartidas por destacados profesionales del área.

Las postulaciones comenzaron este lunes 31 de julio, y se extenderán hasta el próximo miércoles 16 de agosto, con cupos limitados. Quienes estén interesados en participar deben revisar las bases y formulario de postulación alojado en el sitio www.gestionculturalcoquimbo.cl Quienes tengan dudas y/o consultas deben escribir al correo electrónico culturaipp@ucn.cl o comunicarse al teléfono 51-2335814.

No hay comentarios

Comenta tu también