Invitan a visitar muestra itinerante “Pinceles en la ruta del arte”

Fecha: 8 mayo, 2015

Invitan a visitar muestra itinerante “Pinceles en la ruta del arte”

La selección de obras de la Pinacoteca UCN está instalada en el Museo Gabriel González Videla de La Serena y la entrada es gratuita.

Hasta el 31 de mayo podrá ser visitada, en el Museo Gabriel González Videla de La Serena, la exposición plástica “Pinceles en la ruta del arte”, muestra artística inaugurada ayer (7/5) en el marco del aniversario 59° de la Universidad Católica del Norte y que tiene por objetivo acercar el arte a toda la comunidad.
La itinerancia comprende una selección de 27 obras pictóricas, 25 corresponden a diferentes colecciones de la Pinacoteca, más dos obras en carácter de préstamos pertenecientes a Avelino Sanhueza, académico de la UCN y artista plástico, y de Patricia Hernández, pintora radicada en La Serena.
Pamela Ossa, jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN, señaló que “esta itinerancia conmemora un nuevo aniversario de nuestra casa de estudios superiores y quisimos repetir una iniciativa que realizamos el año pasado aquí y que tuvo bastante éxito y aceptación en la Región de Coquimbo”.
Por su parte, Gino Ahumada, encargado del Salón de Exposiciones Chela Lira de la UCN, detalló que esta muestra está compuesta por “varias obras de artistas plásticos chilenos, obras que han sido donadas a la UCN a partir de 1964. En ellas, mayoritariamente predomina el óleo y el acrílico sobre tela, dibujos en tinta, algunos grabados en punta seca y algunas acuarelas”.
Ahumada además, extendió una invitación a la comunidad a visitar la itinerancia “Pinceles en la ruta del arte”, “a la comunidad de la Región de Coquimbo, a los artistas plásticos, a los profesores de arte, a organismos y socios estratégicos del museo, vengan a visitar esta muestra que estará disponible de forma gratuita hasta el 31 de mayo”.
En tanto, el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, destacó la importancia de ejecutar este tipo de iniciativas en la región como parte de las estrategias de vinculación con el medio con las que cuenta la casa de estudios superiores, “debemos promover la cultura de distintas maneras, en este caso, a través de la pintura. Además, es importante que se valorice todo este tipo de expresiones artísticas que son reflejo de las identidades regionales, especialmente nortinas”.
Por otro lado, la encargada de colecciones del Museo Gabriel González Videla, Bárbara Montecinos afirmó que “estamos muy contentos de acoger esta muestra ya que tuvimos una tremenda experiencia el año anterior con otra selección de obras de la Pinacoteca UCN. Hoy estamos en presencia de trabajos que representan la importancia y la historia de la pintura chilena”.
Graciela Ramos, jefa del área artístico cultural del Departamento Estudiantil de la UCN Coquimbo, es una de las artistas invitadas a exponer en la muestra itinerante de la Pinacoteca. Al respecto, Ramos señaló que “es un gran orgullo estar aquí porque en este espacio las obras serán apreciadas por muchas personas. El hecho que itineren es una oportunidad para nosotros los artistas de lograr cerrar el círculo de la comunicación con el espectador”.
“Pinceles en la ruta del arte” estará abierta a toda la comunidad hasta el 31 de mayo y puede ser visitada de lunes a viernes entre las 10.00 y las 18.00 horas, y los sábados y festivos entre las 10.00 y las 13.00 horas. La entrada es liberada.

Renzo Follegati

viernes 8 de mayo 2015 12:43 pm

excelemte iniciativa de la UCN que con el arte atesorado en la Casa Central por años sale a difundir la cultura artística del Norte ahora en Coquimbo mañana en otras ciudades incluyendo Santiago. Bravo por Graciela y Avelino.

Ahora solo falta que la UCN vuelva a sus raíces reanudando las humanidades y las artes .

Responder »